Frontera

Día de los Héroes en Cerro Corá

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) conjuntamente con la Gobernación de Amambay organiza los actos conmemorativos del 1º de Marzo – Día de los Héroes, a realizarse en el Parque Nacional Cerro Corá. Estará presente el Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Para el efecto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y las autoridades departamentales de Amambay  coordinan las tareas para llevar adelante el acto conmemorativo a partir del próximo jueves 28 de febrero, con el Campamento Juvenil de 500 estudiantes y educadores, a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), previsto desde las 15:00 horas, con el circuito histórico “Diagonal de Sangre” y recorrido simultáneo en grupos.

Más tarde se realizará el Festival “La Noche Antes” con la presentación de música y danza, a cargo de los elencos artísticos de la Gobernación de Amambay y la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, que para ese día especial brindarán un espectáculo en conjunto. 

Luego un grupo local amenizará la jornada y seguidamente la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) deleitará a los presentes con un repertorio musical.

Por otra parte, el elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional hará una reseña histórica musical para luego dar lugar a una retreta militar. Culminadas estas actividades los jóvenes regresarán al campamento para continuar con el tradicional fogón.

Acto oficial por el Día de los Héroes

Las conmemoraciones del 1° de Marzo, Día Nacional de los Héroes, organizadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), iniciarán a partir de las 06:00 horas con el toque de la Diana Mbaya, en Cerro Corá, departamento de Amambay.

El acto central está previsto para las 8:30 horas, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de autoridades civiles y militares.

Tras los honores militares vendrán las palabras de las autoridades nacionales, el momento artístico a cargo del Conjunto Folklórico de la OSN, el desfile militar, y la ofrenda de corona de laureles al pie del monumento central. Con esto concluirá el acto que recuerda el último combate de Cerro Corá y fin de la Guerra de la Triple Alianza, que se diera con la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrido el 1 de marzo de 1870, a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, en manos de la tropa brasileña.

Estos actos forman parte de las conmemoraciones que realiza la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que incluye diversas instituciones públicas bajo la coordinación de la Secretaria Nacional de Cultura.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba