Declaran de interés nacional la pavimentación asfáltica Capitán Bado, Itanará, Ypejhú y Capitán Bado a Pedro Juan Caballero

Durante la sesión ordinaria de la fecha la Honorable Cámara de Diputados, ha aprobado el Proyecto de Declaración “QUE DECLARA DE INTERES NACIONAL LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DE LOS TRAMOS QUE UNE LAS CIUDADES DE CAPITÁN BADO-ITANARÁ-YPEJHÚ Y CAPITÁN BADO-PEDRO JUAN CABALLERO”.

La presentación del presente proyecto fue  oportuna debido a la reunión interinstitucional que han mantenido la semana pasada con el Señor Ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, varios parlamentarios representantes de los departamentos afectados y demás autoridades, en donde se interiorizaron del avance del proyecto de construcción de la obra.

Durante su exposición de motivos el Diputado Robert Acevedo manifestó que es de vital importancia iniciar y culminar de manera urgente las obras de pavimentación asfáltica entre las ciudades antes mencionadas. Estos caminos de todo tiempo posibilitarán el desarrollo económico y turístico de esta zona del país, contribuyendo a la vez, al desarrollo y progreso a nivel nacional.

La conexión rápida entre los departamentos de Canindeyú y Amambay, a través de los caminos asfalticos, hará posible igualmente la comunicación directa con ciudades fronterizas del vecino país Brasil, beneficiando de esta manera al comercio en general.

Expuso los múltiples beneficios que traerá la habilitación de estos tramos, que favorecerá de sobremanera a la economía de ambos departamentos, fortaleciendo las zonas productivas, tanto en el marco industrial, comercial, turístico y agrícola, permitiendo igualmente la disminución considerable de los costos operativos en el traslado de productos, bienes y servicios, produciendo un gran impacto al desarrollo económico a nivel nacional.

Resaltó que ésta es una zona estratégica para el país, considerando la ubicación geográfica, y que la misma debe ser aprovechada de una mejor manera, pero lastimosamente en la actualidad se caracteriza por la falta de presencia de los órganos del estado, propiciando esta situación a la proliferación de diferentes hechos criminales.

En ese sentido, el Diputado hizo mención a datos estadísticos manejados por  la SENAD,  en donde muestran que las zonas de mayor cultivo de marihuana en el país, están ubicadas dentro de estos departamentos, situación que se ve favorecida justamente por la ausencia del estado; la falta de caminos para la comercialización de los productos lícitos; por la falta de progreso; por la clandestinidad; y por falta de control; situación que sin dudas cambiará con la culminación de esta obra vial, debido a que facilitará el control y la circulación permanente de personas.

Finalizó su exposición expresando que además de los beneficios ya mencionados, estos tramos de ruta asfáltica, mejorará la calidad de vida de los habitantes, facilitando el traslado y movilidad de los mismos, considerando que actualmente deben pasar penurias por el mal estado de la ruta. A570