Crean un test para detectar el dengue con una nueva estructura de ADN

Una nueva estructura artificial de ADN en forma de estrella de cinco puntas es capaz de detectar el virus del dengue en el torrente sanguíneo, según un trabajo que publica este lunes la revista “ Nature Chemistry ” .

La pieza de ADN, que no tiene toxicidad y es eliminada de manera natural por el cuerpo, es capaz de atrapar al virus y se ilumina cuando entra en acción, lo que permite detectar la presencia del dengue. “ Este método es más sensible que cualquier otra forma de detectar el dengue. Supera a las pruebas clínicas en más de cien veces ” , afirmó Xing Wang, autor del estudio, en un comunicado del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos. “ El enlace (entre el ADN y el virus) es sólido y la especificidad del mecanismo es alta.

Eso nos permite vislumbrar la presencia del dengue desde el primer día de infección ” , detalló Wang. El científico sostiene que la misma técnica podría ser efectiva con otros virus, dado que muchos de ellos deben enlazarse con una pared celular para poder infectar a su huésped. El método utilizado se basa en el uso de nanotecnología para doblar fragmentos de ADN en formas determinadas, lo que permite crear “ trampas ” para el virus.

El equipo de Wang estudió la estructura esférica del dengue, similar a la del virus del zika, para encontrar una pieza de ADN capaz de capturarlo. Su análisis llevó a la creación de una “ estrella de ADN ” , cuyos vértices están diseñados para enlazarse con el virus. Una vez se produce la captura, el fragmento se vuelve fosforescente, lo que facilita su detección en el torrente sanguíneo. “ Utilizar nanoestructuras de ADN como método de diagnóstico es el primer paso.

El siguiente será matar al virus una vez esté capturado ” , afirmó Robert Linhardt, investigador del mismo centro estadounidense.

POR EFE