Confirman que evaluación sobre lavado se posterga por un año

Confirman que evaluación sobre lavado se posterga por un año
La evaluación sobre cumplimiento de normas antilavado arrancará en setiembre de 2019, y no el próximo mes, como estaba previsto inicialmente. María Epifania González, quien asumirá la titularidad de Seprelad, asegura que Cartes “le tiró la pelota” a Mario Abdo en este tema.

La futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) abrió el paraguas ayer sobre una evaluación internacional en puerta. Durante una entrevista en ABC Cardinal declaró que se viene un problema tremendo para este nuevo gobierno. “Esta evaluación se tiene cada 10 años y ahora este gobierno le pasó al de Marito, cuando en realidad tenía que haberse hecho ya en el periodo actual”, afirmó González.

La evaluación internacional del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilad), que en principio estaba previsto para setiembre próximo, ahora se posterga por un año, según se confirmó ayer.

María Epifanía González indicó que ese examen no será fácil y que pondrá todo su esfuerzo para cumplir con las exigencias. “Voy a quedarme un tiempo allí hasta que pase la evaluación, y voy a poner hasta mi último esfuerzo porque este es un problema de sistema, no solo de Seprelad”, aseguró la ejecutiva.

“Es un problema (contra el) lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo”, expresó González.

González comentó que tratarán de que Paraguay salga airoso de la evaluación con 29 acciones a realizar durante su gestión.

Una de las deficiencias, según González, es el tamaño de la economía informal muy grande. Esto generalmente conduce al lavado de dinero y contrabando y evasión fiscal.

“Será una evaluación muy difícil, que si no pasamos vamos a entrar en la lista gris, y eso tiene unas repercusiones tremendas para el país. Nos estamos preparando”, expresó la futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado, quien asumirá el 15 de agosto próximo.

Según los antecedentes, el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilad) levantó la sanción a Paraguay y la sacó de su lista gris de países no cooperantes con la prevención del lavado y financiamiento al terrorismo en febrero de 2012.

Bajo presupuesto

Por otra parte, González también cuestionó el escaso presupuesto con que cuenta la institución para hacer frente a las necesidades, así como la falta de tecnología para cubrir toda la demanda con eficiencia. “Tenemos el presupuesto de la institución más chica. ¿Cómo cumplir tu función si no estás interconectado?”, cuestionó la ejecutiva.

Justifica postergación

Sobre el punto, el actual ministro de la Seprelad, Oscar Boidanich indicó que el pedido de postergación fue porque la misma se iba a realizar en setiembre en medio del traspaso de mando, con muy poca información todavía para las nuevas autoridades, y al pasar al próximo año, el nuevo Gobierno contará con más datos para afrontar esta evaluación. abc