Caso Pescador: Fiscal imputó a supuestos integrantes de la organización criminal

Caso Pescador: Fiscal imputó a supuestos integrantes de la organización criminal internacional que utilizaba a Paraguay como ruta aérea de drogas

La agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Hugo Volpe Mazó imputó a Atilano Arteta Aponte, Cristian Daniel Arteta Marín, Rolando David Arteta Marín, Derlis Michel Arteta Marín, Marcelo Raymón Díaz Vélez, Darwin Fleitas Benítez, Rodrigo Alfredo Cabezas Vargas y David Villalba Báez.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó al juzgado Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva, pues se trata de un hecho punible de características graves, en el cual se hace estrictamente necesaria la presencia de los imputados, existiendo en este sentido suficientes elementos y evidencias como para sostener la participación del mismo en los crímenes investigados.

Refieren el escrito de imputación, que el 15 de febrero el Ministerio Público tomó conocimiento mediante una Nota enviada por el Jefe de la Unidad Sensitiva (SIU) de la SENAD, sobre indicios preliminares del actuar de una supuesta organización criminal, cuyos miembros serían de nacionalidad colombiana y paraguaya. Los mismos estarían dedicando al tráfico internacional de grandes cantidades de sustancias estupefacientes (supuesta cocaína).

Por medio de investigaciones técnicas realizadas y analizadas por la Unidad de Investigación Sensitiva – SIU de la SENAD designados al caso, bajo la dirección del Ministerio Público y con autorización judicial, han surgido informaciones de que, en la estructura, Atilano Arteta sería el líder de la organización criminal y principal objetivo de la investigación, quien estaría realizando operaciones de tráfico internacional de drogas, empleando pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en zona del Chaco Paraguayo y/o el Sur del territorio Nacional.

La principal función de Arteta sería coordinar la recepción y el probable reabastecimiento de aeronaves que transportan cargamentos de supuesta cocaína, y que estarían ingresando a nuestro territorio desde algún país productor de la región.

Asimismo, Cristian Arteta (hijo de Atilano), se desempeñaría como Operador Logístico y encargado de recibir el pago por el reabastecimiento del combustible de las aeronaves, en las pistas clandestinas que serían utilizadas por la organización investigada.

Mientras que, Rolando Arteta (hijo de Atilano), cumpliría funciones en las operaciones de tráfico internacional de drogas. Participa supuestamente de manera activa en la búsqueda y localización de posibles pistas clandestinas que serían utilizadas por la organización investigada, para recibir cargamentos de supuesta cocaína, y trasladando combustible para el reabastecimiento de las aeronaves.

Por otro lado, la presunta participación de Derlis Arteta (hijo de Atilano), sería la de coordinar la recepción y el probable reabastecimiento de aeronaves que transportan cargamentos de supuesta cocaína, el mismo junto con Rolando tendría activa participación dentro de las pistas clandestinas utilizadas por la organización.

Marcelo Raymón Díaz Vélez, Alias “PESCADOR”, sería el nexo principal entre la familia Arteta y los posibles dueños de las cargas ilícitas que ingresan a territorio nacional en vuelos clandestinos, procedentes desde países productores de la región, aterrizando en las pistas ilegales utilizadas por la estructura investigada.

Darwin Fleitas Benítez, es supuestamente el hombre de confianza del colombiano quien lo habría acompañado en todas las negociaciones referentes al tráfico de drogas realizadas por el mismo, se encontraría al tanto de todas las actividades ilícitas llevadas a cabo por la organización, y además poseería contacto directo con los miembros de la familia Arteta.

Rodrigo Cabezas de nacionalidad boliviana, sería piloto encargado de transportar vía aérea las sustancias ilícitas desde Bolivia al territorio nacional y David Villalba, es supuestamente encargado de habilitar la pista de aterrizaje, empleado de la Estancia ubicada en la ciudad de Presidente Hayes.

Finalmente, David Villalba, sería el encargado de habilitar la pista de aterrizaje y se desempeñaba como empleado de la Estancia.

Allanamiento

El pasado 11 de junio se llevó a cabo el allanamiento del inmueble rural, ubicado en la ciudad de Presidente Hayes, donde se incautaron un aparato celular de la marca Nokia, un aparato celular LT. Además, en la ocasión se detectaron huellas de aeronave y carreta, que al ser seguido el rastro a aproximadamente mil metros produjo el hallazgo de 13 bolsas tipo arpillera en cuyo interior se encontró un total de 457,5 kg de cocaína.