Cartes apura inauguración de rutas inconclusas y encarecidas

01 de julio de 2018 – 01:00

Trabajos. La Constructora Heisecke apura los trabajos del tramo Villeta-Alberdi para su inauguración, lo antes posible.

Seis importantes rutas del interior que se iniciaron con este Gobierno aún no concluyen, pero igual se inaugurarán.

Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

Falta poco más de un mes para que Horacio Cartes deje la silla presidencial y, antes de abandonar el Gobierno, está apurando a las contratistas para inaugurar oficialmente seis importantes rutas que construye el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el interior del país.

Se trata de proyectos que comenzaron hace cuatro años, en su mayoría, pero hasta la fecha no concluyeron. Asimismo, todas estas obras registraron un sideral sobrecosto que ya llega a los G. 266.031 millones (USD 47 millones), de acuerdo a los documentos oficiales revisados por ÚH.

Se trata del asfaltado de los tramos: ruta 8 Caazapá-Yuty, trayecto Villeta-Alberdi, ruta 3 Bella Vista Norte-empalme ruta 5 Yby Yaú, Vaquería (ruta 13)-Empalme ruta 10 en Curuguaty, ruta 9 La Patria-Infante Rivarola y el Cruce Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú.

RÉCORD DE ATRASO. En el caso de la ruta 8 Caazapá-Yuty, de 72 km, fue una de las primeras adjudicadas por este Gobierno, pero a cuatro años de iniciarse las obras aún no concluyeron. La última prórroga que otorgó el MOPC a la empresa coreana Ilsung para culminar los trabajos fue en marzo, pero el plazo nuevamente no se cumplió.

En este momento, Ilsung apura las obras con la intención de inaugurar al menos el trazado principal, sin los accesos, según confirmó el ingeniero Fabio Riveros, responsable del proyecto por Obras Públicas, quien aseguró además que hasta la fecha se registra un avance del 95%.

Asimismo, según los registros, la obra posee un encarecimiento de G. 35.000 millones (USD 6,1 millones), respecto al monto adjudicado. Recordemos que se adjudicó por G. 351.417 millones, pero terminará costando 386.000 millones.

Inauguración a medias. Por otro lado, el asfaltado de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado en el 2015 a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 230.761 millones, pero que ya se encareció en G. 46.130 millones (8,1 millones), terminará costando G. 276.891 millones.

El Ing. José Luis Heisecke, de la empresa contratista de este proyecto, informó que el MOPC quiere “inaugurar la primera etapa”, que es hasta Villa Oliva, antes de que culmine la administración de Horacio Cartes. Respecto al motivo del encarecimiento, el profesional señaló que “se alzó la cota del terraplén por las crecidas y se mejoraron las banquinas”. Resaltó que se tiene un 86% de avance.

Respecto a las obras de mejoramiento y asfaltado de la ruta N° 3 Gral. Elizardo Aquino, en el tramo Bella Vista Norte empalme ruta 4 (Yby Yaú), de 76 kilómetros, las obras avanzaron en un 90%. Los trabajos en este trayecto arrancaron a finales del 2014, pero tampoco hasta hoy concluyeron.

El arquitecto Julio Mendoza Yampey, del Consorcio General Aquino, integrado por M&T y CIVSA, dijo que los trabajos se demoraron por el atraso de los pagos por parte del MOPC. Indicó que si la decisión es inaugurar la vía con el actual Gobierno, se hará sin su culminación total.

Esta obra se adjudicó por G. 218.119 millones y terminará costando G. 261.694 millones, es decir, 43.575 millones más (USD 7,7 millones).

UH