Buen material semillero es clave para impulsar el agro en el Chaco

En los últimos años la producción sojera se convirtió en una realidad en el Chaco paraguayo.FOTO: GENTILEZAHace 3 horas

Para que el Chaco tenga un despegue en la producción agrícola y sea sostenible en esta acti­vidad requiere de materia­les especialmente adapta­dos para que desarrolle los rendimientos adecuados. La agricultura sigue expandién­dose en forma ordenada en la Región Occidental, pero para que pueda consolidarse en esta zona del país nece­sita los germoplasmas ade­cuados con mayor rusticidad, con mejor comportamiento a estrés hídrico y alta produc­tividad, de modo a apuntar a un desarrollo sostenible en el tiempo de esta actividad eco­nómica, destacaron directi­vos de la Expo Pioneros.

La organización del evento, que se realizará a mediados de este año, entiende la nece­sidad de conocer más sobre los diferentes materiales genéticos disponibles para el Chaco. Señalaron que es muy importante acompañar el proceso de introducción de variedades e híbridos ten­diente a conseguir un mayor techo productivo agrícola y, en consecuencia, fortalecer la cadena de valor de alimentos de origen animal como leche y carne, mediante la mayor disponibilidad de proteína vegetal, destacaron.

La Expo Pioneros recibirá a los diferentes obtentores de variedades de soja, algodón y otros, además de híbridos de maíz y sorgo, con el fin de exponer las cualidades de los diferentes materiales genéti­cos acordes a las necesidades de esta zona.

CRECIMIENTO

La siembra de soja en el Chaco paraguayo se va con­solidando como una realidad y en la presente temporada la superficie instalada en esta región del país registró un crecimiento del 47% en comparación con la campaña anterior, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Luis Cubilla, asesor agrícola del gremio, informó que en esta zafra el área de soja en el Chaco alcanzó unas 25.000 hectáreas, que representan unas 8.000 hectáreas más que la superficie del año pasado que fue de 17.000 hec­táreas. El profesional explicó que hay mucha efervescencia en el Chaco con este rubro y tanto productores meno­nitas como ganaderos están incursionando en el cultivo de la soja. LN

WWW.INMOBILIARIACAPITANBADO.COM