Brasileños en Paraguay votan en presidenciales

Unos 1.800 electores están habilitados para votar en Paraguay en las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo en Brasil. Podría haber una segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Fernando Hadad.

“Es una fecha muy importante para nosotros (…) hay casi 150 millones de brasileños para votar en todo el país. Además de Asunción vamos a tener las votaciones en otros sitios consulares”

La votación se realiza en el Centro de Estudios Brasileños, sobre 25 de Mayo y General Aquino, en Asunción. El embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães, informó que unos 1.800 de sus compatriotas están habilitados para sufragar, de acuerdo al reporte de Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.

“Nosotros tenemos a 1.800 electores inscritos, divididos en tres secciones. El horario de votación es de 8:00 a 17:00, que por casualidad es el mismo del Brasil desde hoy, por el cambio de horario. Estamos instruidos a enviar el resultado a Brasilia después de las 17:00. El porcentaje de participación es generalmente del 80%, la gente viene a votar, hoy inclusive antes de abrir, había muchísima gente esperando”, afirmó José Amir da Costa Dornelles, cónsul general de Brasil en Paraguay.

Lea más: Brasil empezó a votar

“Es una fecha muy importante para nosotros (…) hay casi 150 millones de brasileños para votar en todo el país. Además de Asunción vamos a tener las votaciones en otros sitios consulares. Tenemos seis misiones diplomáticas, también en Ciudad del Este. A eso de las 9, las 10, ya se va a tener un total y saber si habrá segunda vuelta o no”, agregó Rodrigo Barros, vicecónsul de Brasil, en conversación con ABC Cardinal.

Las elecciones presidenciales en Brasil tienen al ultraderechista Jair Bolsonaro en posición de favorito en la primera vuelta tras una belicosa campaña, centrada en la prohibición de la candidatura de Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tuvo un fuerte crecimiento en las encuestas después de ser apuñalado en un mitin el 6 de septiembre y llegó en los sondeos del sábado al 40% de votos válidos (que excluyen los votos en blanco y los nulos).

Bolsonaro sacó entre 15 y 16 puntos de ventaja a su más inmediato contendiente, Fernando Haddad, sustituto del encarcelado Da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). De darse una segunda vuelta, sería el 28 de octubre.
ABC