“Apagón analógico” será en 2020 y hay que adecuarse a era digital

La tradicional señal de TV analógica llega a su fin y a finales del 2020 comenzarán las pruebas para dar paso a la señal digital en todos los hogares paraguayos, ya definitivamente desde el 2021. Por esta razón, la Comi­sión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) insta a la ciudadanía prepararse poco a poco con la adecuación de equipos receptores acordes a la nueva tecnología, aunque previamente se harán capa­citaciones.

“El apagón analógico será el año que viene, pero la gente debe saber que la Televisión Digital Terrestre ya es tam­bién una realidad en el Para­guay”, dijo a La Nación el pre­sidente de la institución, el abogado Andrés Gubetich, quien adelantó que los téc­nicos están trabajando para la puesta en marcha de la nueva tecnología de imagen y sonido para todo el país.

“Actualmente, hay seis ope­radores de Televisión Digi­tal Terrestre en el Paraguay (TDT). En Asunción y Depar­tamento Central se encuen­tran Paraguay TV HD Digi­tal (operativa desde el 15 de agosto del 2011) con una señal en full HD en el canal 15. Asi­mismo, en el canal 18 se emi­ten dos señales en full HD, éstas son: Telefuturo HD y Noticias Paraguay. De la misma manera, en el canal 27 también se emiten dos seña­les en full HD que son RPC HD y Unicanal HD. Además de esto, hasta la fecha, tam­bién transmiten señales de Televisión Digital Terrestre, aunque en calidad estándar, Paravisión en el canal 19 y SNT Cerro Corá en el canal 20. En la localidad Filadel­fia, Chaco, la firma Red Cha­queña de Comunicaciones SA emite una señal de TDT en el canal 21”, explicó Gubetich.

Cabe recordar, además, que durante la gestión de la ante­rior presidenta, Teresita Palacios, se han licitado dos nuevos canales que están tra­bajando para salir al aire en poco tiempo, a cargo de las fir­mas Mercuria SA y DTH Mag­nética. Las señales digitales no son lo mismo que la señal de cable o TV satelital (DTH).

Gubetich sostuvo que con el fin de “proteger a los televi­dentes”, la entidad a su cargo ha montado un laboratorio de TDT donde se realizan las comprobaciones técni­cas a los equipos receptores de televisión para determi­nar si los mismos responden adecuadamente a las exigen­cias de la nueva tecnología. Los televisores que aprue­ban el proceso son registra­dos por la Conatel y conta­rán con el siguiente Sticker: “Apto para televisión digital –TDT–”. Aclaró que actual­mente se encuentran regis­trados 24 modelos de televi­sores. La ciudadanía puede ver en la página web del ente regulador.

“Nos estamos preparando para difundir información y realizar capacitaciones refe­rentes a la transición a la TDT a distintos tipos de entidades del sector público y privado. Además, tenemos planes para realizar la transición a la tele­visión digital en las distintas localidades del país”, significó.

Esquema de la manera que funciona la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). Fuente: Conatel.
Esquema de la manera que funciona la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). Fuente: Conatel.

SEÑAL DIGITAL Y SUS VENTAJAS

Los televidentes tienen dos maneras de recibir la televisión digi­tal: Utilizar un receptor que ya tenga integrado el Sintonizador de Televisión Digital Terrestre (Sintonizador ISDB-TB) o acoplar un decodificador de señal digital (en algunos lugares llamado Set Top Box) para continuar utilizando los televisores convencionales (analógicos). Para una recepción satisfactoria será necesario utili­zar una antena externa para la sintonización.

El proceso de transición a la TV digital traerá consigo muchas ventajas para la televisión paraguaya, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la señal. Por ejemplo, la emisión digital per­mitirá contar con una imagen y audio de altísima calidad, pasando del Standard Definition (SD) actual al High Definition (HD), así como la incorporación de audios adicionales (para programas con distintos idiomas). Otras de las ventajas que incluirá el nuevo sis­tema es la inclusión de información sobre los programas, datos actualizados del clima y también la grilla de programación de cada canal, todo en TV abierta y por aire, tal y como ya existe pero en el servicio por cable.

Hasta el último día del 2020 se ten­drán los canales con señal analógica y posteriormente ya deberán migrar de manera definitiva al sistema digital en un 100%, con­firmó Ishibashi. Hasta entonces aún se utilizará el sistema deno­minado “simulcasting”, con los servicios de TV analógica y digital conviviendo de manera simultánea. LN