Anuncian sequía en próximos 3 meses, los caudales hídricos disminuirán por efecto de mucho calor y sequía.

El ingeniero David Fariña, titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), presentó las recomendaciones y plan de acción para la temporada veraniega que coincide con un periodo de estiaje a nivel nacional por sequía, que afectará al lago Ypacaraí y el río Tebicuary. Aparecerán algas en el lago Ypacaraí y también la fauna se verá afectada por este ciclo. No descartan focos de calor consiguientes por este efecto.

“Los pronósticos del escenario a corto plazo nos indican que las temperaturas en noviembre y diciembre serán superiores a la normal, o sea que va a hacer mucho más calor. Asimismo nos indican que tendremos un periodo de lluvia normal, o sea que vamos a tener lluvias estipuladas entre 80 y 100 milímetros al mes hasta noviembre y fines de diciembre. Podríamos hacer un comparativo con el mismo periodo del año pasado en algunos cauces hídricos y vamos a tener un resentimiento en los caudales de sus niveles, teniendo en cuenta estas dos cuencas”, expuso Fariña.

En otro orden, la situación ambiental del lago Ypacaraí con altas temperaturas y pocos niveles de lluvia, contribuirá a la aparición de floraciones de algas en esta cuenca, principalmente en las playas de la zona oeste. “Hay iniciativas, acciones de investigación y en desarrollo, pero el punto principal de la recuperación del lago es invertir en un sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento”, sostuvo Fariña. Sobre este punto, desde el Gobierno impulsan la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, según Hugo Ruiz, director de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Informó que el MOPC en este momento está ejecutando la construcción en Asunción y Área Metropolitana de tres plantas de tratamiento de afluentes: Varadero, Vella Vista (donde desemboca el Mburicaó al río Paraguay), San Lorenzo. En el interior del país: alcantarillado sanitario con plantas de tratamiento en San Juan Bautista Misiones, en construcción en Areguá, Tobatí y Caacupé. LN