Frontera

Agricultores paraguayos expusieron el fruto de sus fincas al Mercosur

Asunción, IP.- Este jueves en la plaza Juan E. O’Leary, agricultores de seis departamentos presentaron sus productos a las organizaciones campesinas y coordinadores del Mercosur que se encuentran en Asunción participando de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del bloque (REAF).

Desde las 05:00 los productores de San Pedro Itapúa, Canindeyú, Caaguazú, Central y Misiones realizaron la feria de productos de la agricultura familiar campesina paraguaya, con el fin de que los integrantes de los Comités de la REAF puedan apreciar los trabajos realizados por los mismos.

Para las reuniones de la REAF Mercosur que iniciaron el lunes y se extenderán hasta este jueves en el Hotel Guaraní de Asunción, se llegaron integrantes de 20 organizaciones campesinas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Cabe destacar que las reuniones de la REAF se dividieron en 6 equipos de trabajos conformados por los Comités de “Juventud Rural”, “Equidad de Género”, “Registro de la Agricultura Familiar”, “Acceso a la Tierra y Reforma Agraria”, “Adaptación al Cambio Climático” y “Facilitación del Comercio”.

Foto: IP
En ese sentido los agricultores de los distritos de San Joaquín, J. Eulogio Estigarribia, Villa del Rosario, Tomás Romero Pereira, Jasy Cañy, Areguá y Capiatá organizaron la feria a fin de exponer a los integrantes de la REAF las producciones de sus fincas.

Los mismos a los extranjeros huevo casero, carne de cerdo, gallina casera, queso Paraguay, dulces, mermeladas, verdeos, granos y hortalizas en general, además de miel de abeja, artesanías indígena.

Con la exposición se pretendió demostrar las modalidades de negocios denominado circuito corto de comercialización donde productores organizados de una región determinada del país realizan el acopio y envió colectivo de sus productos agropecuarios, artesanales o elaborados para la venta directa a los consumidores finales.

Cabe resaltar que la feria prosiguió hasta el mediodía de este este jueves en simultaneo con las entrega de los trabajos consensuados por los diversos comités tras 3 días de consensos, trabajos que servirán de recomendación para que los Gobiernos que integran el bloque puedan impulsar proyecciones con miras a mejorar la agricultura familiar campesina.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba