Frigorífico Concepción reanudó sus operaciones

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) levantó la suspensión de actividades del Frigorífico Concepción con una serie de condiciones. Sin embargo, el sumario por el derramamiento de efluentes al río Paraguay sigue abierto.

El Mades aprobó, por resolución el 25 de noviembre, la reanudación de las operaciones de la unidad del frigorífico que funciona en el Departamento Concepción con la condición de que la empresa concrete algunas obras para evitar que vuelva a contaminar el río Paraguay.

El documento menciona que la planta deberá implementar un sistema de tratamiento terciario de efluentes en un plazo no mayor a seis meses y cambiar en 15 días la cañería que conduce el efluente de la fase primaria a la secundaria, por otra más resistente.

Asimismo, la empresa se comprometió a instalar un sensor que mide temperatura y otras características del efluente. Este sistema deberá funcionar en un plazo no mayor a tres meses. Hasta entonces, Frigorífico Concepción deberá informar en forma quincenal el volumen del efluente generado y su calidad a través de un análisis laboratorial, así como la planilla de animales faenados.

La suspensión de las actividades se extendió entre el 20 y 25 de noviembre. La empresa, por su parte, alegó que se trató de un accidente que fue corregido en el momento. A.570