Fiscalía analizará acusación contra Velázquez y Duarte para abrir una investigación

La Fiscalía dispuso el análisis técnico y jurídico en el caso de Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, a fin de confirmar la existencia de hechos punibles que ameriten la apertura de una investigación penal.

En la tarde de este lunes se anunció que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, remitió una nota a la fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca.

Mediante dicho documento, la titular del Ministerio Público solicita que sea analizada la situación que atañe al vicepresidente Hugo Velázquez y al ahora exdirector jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte, quienes fueron designados como “significativamente corruptos” por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, el embajador norteamericano Marc Ostfield anunció que tanto Velázquez como Duarte son señalados por una supuesta “participación en corrupción significativa” que involucra un presunto soborno a un funcionario público para la obstrucción de una investigación abierta.

La Fiscal General solicita de esta manera el análisis técnico jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y, en caso de que así fuere, se proceda a la apertura de una investigación.

Luego del anuncio del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Hugo Velázquez confirmó que presentará su renuncia a la vicepresidencia y también a su precandidatura a la presidencia por Fuerza Republicana. Por su parte, Juan Carlos Duarte fue destituido como director jurídico de Yacyretá por el director Nicanor Duarte Frutos. HOY