Fiestas de fin de año: “15 días antes podemos infectarnos y llevar el virus a los abuelos”

Con la llegada de las fiestas de fin de año y el aumento de los contagios de coronavirus es el momento de extremar cuidados y evitar llevar el virus a los seres queridos con quienes se celebrarán estas fechas.

Este es el peor momento desde que se inició la pandemia y es el tiempo de evitar reuniones sociales innecesarias afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra que dio positivo al COVID-19, según confirmó. El médico señaló que es asintomático y que ya está guardando una cuarentena.

“Quince días antes de las fiestas navideñas podemos infectarnos y llevar el virus a nuestros abuelos o padres. Es el momento de cuidarnos”, manifestó en contacto con radio UNO.

Cuestionó que se realizó una cuarentena precoz y que de todos modos se fracasó en el sistema de fortalecimiento del sistema sanitario demostrado con el colapso en los hospitales de referencia y a nivel país con el 100 por ciento de camas de terapia ocupadas y la derivación de pacientes al sector privado además de la escasez de medicamentos esenciales así como insumos básicos.

“No hay cosas básicas en los hospitales, pero en la farmacia de en frente encontrás. La adjudicación de emergencia fue trabada por burocracia nuevamente. No puede ser que las autoridades no aprendan en 10 meses”, manifestó el profesional.

Con respecto a las propuesta del diputado Jorge Brítez de eliminar la obligación del uso de tapabocas, Balmelli fue tajante: “No me llama la atención viniendo de un diputado paraguayo que haga este tipo de cosas ridículas, sin conocimiento científico y en plena pandemia”.

Afirmó que se debe realizar una campaña de educación de uso de tapabocas ya que está demostrado que la gente entiende cuando recibe una explicación sobre su importancia. “Ayer tuvimos una muestra de eso en la mayor festividad mariana del país”, puntualizó. HOY