Estrepitosa caída de la cosecha de soja: transporte, industria y servicios sentirán el impacto

La estimación de cosecha de 10,5 millones de toneladas de soja para este periodo, finalmente cayó a 4 millones de toneladas, según reconoce el Ministerio de Agricultura. El impacto negativo se sentirá en los próximos meses en toda la cadena productiva y servicios conexos del rubro.

Debido a la sequía, provocada por la insuficiente cantidad de lluvias, a que a su vez propició incendios forestales, la soja alcanzaría casi un 60 % menos de cosecha en relación a los cálculos iniciales.

“Nuestras cifras no las cerramos definitivamente todavía, pero estamos estimando entre 4 y 5 millones de toneladas aproximadamente, es una caída grande contra las estimaciones que tuvimos y también en comparación a la zafra anterior”, confirmó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, en entrevista con el canal Gen.

Al respecto expresó su preocupación por las consecuencias de este drástico descenso y advirtió que no solamente representará una enorme disminución de divisas, sino una resta importante en cuanto a transporte terrestre y fluvial, a la industria y a los servicios conexos que mueven a la soja en Paraguay.

“Todos ellos van a ver disminuidos sus ingresos, vamos a sentir el impacto de esto en los próximos meses, irá escalando de un sector a otro”, indicó Bertoni.

En cuanto a los registros históricos, recordó que en el 2019 y en el 2012 hubo crisis similares, pero que las cifras estimadas para este periodo, representan la situación más severa de todas.

Si se toma como promedio un valor de 500 dólares la tonelada, la pérdida económica para el país será de USD 3.250 millones, en relación a lo que se esperaba alcanzar y a lo que no se llegó a recuperar. HOY DIGITAL

Entre no grupo do CAPITANBADO COM no WhatsApp e receba notícias em tempo real (CLIQUE AQUI).