Este domingo vence plazo para postular a becas Itaipu-Becal y ya son más de 4.000 los inscritos

Asunción, IP.- Un total de 4.167 jóvenes de varios puntos del país ya han concretado su postulación a las Becas Universitarias Itaipu-Becal, Convocatoria 2020, y 5.923 tienen aún el proceso abierto, según el primer reporte matutino del Sistema de Postulación Instrumentos – SPI del Conacyt. Hasta este domingo 23, a las 23:59, los interesados pueden postularse a una de las 2.000 becas ofrecidas por el programa.

Es importante destacar que la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) pone a disposición de los estudiantes sus Laboratorios Informáticos situados en diversos puntos del país para realizar la postulación a través de la plataforma digital. Las ciudades donde están instalados los laboratorios son: Villa Hayes (Presidente Hayes), San Salvador (Guairá), San Miguel y Yabebyry (Misiones), San Pedro del Paraná (Itapúa), Concepción y Arroyito (Concepción). También se encuentran en Choré (San Pedro), Curuguaty (Canindeyú), Santa Elena (Cordillera), y Fuerte Olimpo y Bahía Negra (Alto Paraguay).

En dichos sitios los jóvenes podrán acceder a herramientas informáticas, internet y libros, de manera gratuita. Este servicio es brindado por la SNJ para fortalecer la formación de la juventud paraguaya.

Para esta convocatoria 2020 hay 2.000 becas de estudio disponibles a las que pueden postular los jóvenes egresados de la Educación Media, Promociones 2018 y 2019, que por sus propios medios no pueden acceder a una educación de calidad para convertirse en profesionales.

Los representantes de la Convocatoria Becas Universitarias Itaipu-Becal recuerdan la importancia de leer detenidamente la Guía de Bases y Condiciones para tener claridad sobre los procedimientos y los requisitos de postulación; así también, de completar debidamente todos los campos del formulario y darle “finalizar”. El documento está disponible en las páginas de Itaipu (www.itaipu.gov.py/becas) y/o BECAL (www.becal.gov.py). Para la postulación electrónica a las Becas Itaipu-Becal acceder al enlace: https://spi.conacyt.gov.py/user.

“Es importante dar clic en la opción ‘finalizar’ para cerrar la postulación, cuando aparece la imagen de ‘Postulación exitosa’ en la pantalla se tiene la certeza de que la postulación fue registrada. Hay jóvenes que tienen abiertas sus postulaciones, deben cerrarlas para que el sistema no les elimine por completo antes de la fecha de cierre anunciada”, precisó Federico Mora, coordinador general del Programa de Becas “Carlos Antonio López”- Becal.

La lista de postulaciones validadas para el examen se dará a conocer el viernes 13 de marzo a través de las páginas electrónicas de www.becal.gov.py y www.itaipu.gov.py/becas, respectivamente.

En entrevista con el programa televisivo La Lupa, este sábado, Mora destacó que una de las innovaciones implementadas desde este año es que todos los seleccionados tendrán un seguimiento de la Fundación Paraguaya de modo a tener el apoyo necesario para llegar a culminar sus carreras.