En su Día instan a reflexionar sobre la importancia del árbol para mantener un medio ambiente habitable

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional y el Instituto Forestal Nacional (Infona) recuerdan a la ciudadanía que este viernes 19 de junio, se celebra en Paraguay el Día Nacional del Árbol e invitan a la ciudadanía a reflexionar acerca de los servicios ambientales esenciales que prestan los árboles para mantener un medio ambiente saludable y habitable.

En Paraguay, el Día Nacional del Árbol se conmemora desde 1904. Hace 116 años, el sabio botánico Moisés Bertoni tuvo la iniciativa de proponer una fecha para honrar a las majestuosas especies forestales que observó en los bosques del Este del país, por lo que fijó el 14 de julio como el día de la evocación.

Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación estableció como fecha el 19 de junio, para celebrar y recordar la importancia de una de nuestras mayores riquezas naturales.

El objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida, creando, de este modo, conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural.

Sabías que los árboles purifican el aire a través de su oxigenación, previenen la erosión de los suelos, lo que a su vez permite el desarrollo de la agricultura, reducen el ruido, sirven como sumidero de dióxido de carbono (CO2), nos dan madera y son el hogar de miles de especies, refiere el Infona.

En esta jornada especial, Itaipu invita a la ciudadanía a reflexionar acerca de los servicios ambientales que prestan los árboles, como la regulación de la temperatura, la protección de  suelos, ríos, nacientes y arroyos,  captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno, entre otras funciones esenciales para mantener un medio ambiente saludable y habitable.

Yvyraromi de 400 años y acciones de reforestación

La Binacional lo celebra con un yvyraromi de 400 años y acciones de reforestación y aprovecha la ocasión para sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger las superficies arboladas e incentivar la plantación de plantines en diferentes lugares.

Entre los ejemplares más emblemáticos que tiene la Entidad, en sus 100.000 hectáreas de bosques protegidos, se destaca un yvyraromi (Aspidosperma polyneuron), el cual tiene aproximadamente 400 años y 30 metros de altura. El coloso se encuentra en la reserva natural Tatí Yupí y es típico del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).  También es conocido con los nombres de palo rosa, perobá, peroba común, peroba rosa, entre otros.

Foto: Itaipu

Itaipu, a la par de generar energía limpia y renovable, promueve acciones de protección y conservación de sus bosques, los cuales diariamente producen oxígeno para alrededor 22 millones de personas. Otro coloso imponente que tiene la Binacional es un lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), cuyos 40 metros de altura causan admiración en la reserva natural  Carapá.

Además del yvyraromi y del lapacho rosado, las áreas verdes protegidas por la Hidroeléctrica contienen especies de árboles como yvyra pytã (Peltophorum dubium), peterevy (Cordia trichotoma), guatambú (Balfourodendron reidelianum) y cedro (Cedrela fissilis). Esta última especie se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.Compartir: