En marzo evaluarán cultivo experimental del cáñamo para extenderlo a fincas del país

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, informó que está avanzando el cultivo experimental del cáñamo en las centros del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). En marzo se realizará la primera evaluación para luego extenderla a las fincas de todo el país.

“Estamos en una etapa experimental de siembra en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), ya contamos con las semillas que tienen unos 15 días de germinación, otras están iniciando esta semana, es decir estamos dentro de lo que establece el calendario”, detalló Friedmann.

El titular del MAG aseguró que el cultivo de cáñamo, planta que pertenece a la familia del cannabis, se concretará este año y que revolucionará el campo.

Asimismo explicó que el proceso experimental se está realizando en los cinco centros del IPTA, ubicados en los departamentos de San Pedro, Itapúa, Guairá, Central, así como el Chaco.

Al respecto puntualizó que el ciclo dura cuatro meses, tiempo en el cual se prevé determinar cuál de las variedades se aclimatará a las diferentes regiones del país.

“Son 17 las variedades que se van a probar inicialmente, nueve ya están en el campo, vinieron de Estados Unidos, Europa y también están llegando variedades de China y Australia”, agregó.

El secretario de Estado mencionó que el objetivo es que la primera evaluación se haga en marzo y posteriormente cultivarlo de manera extensiva.

“En la primavera del 2020 queremos llegar a las 25.000 hectáreas en todo el país”, subrayó tras la reunión que mantuvo este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.