EN CHARLA VIRTUAL PRESENTARON DETALLES DEL EXAMEN “MODO COVID” PARA LAS BECAS ITAIPU-BECAL

Durante una transmisión en vivo realizada a través de las páginas de Facebook de ITAIPU y BECAL, en el marco del reinicio del proceso para el otorgamiento de becas universitarias de la Convocatoria  2020, se detallaron los principales aspectos que deben considerar los más de 4.400 jóvenes habilitados para rendir el examen en modo covid el próximo 16 de enero.

Representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU, de Becas Carlos Antonio López (BECAL) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) brindaron las orientaciones y explicaciones en la charla informativa.

Los postulantes habilitados para la prueba deberán demostrar sus destrezas en Lengua Castellana y Matemática, de manera a seguir en carrera. Son 2.000 becas universitarias que el Gobierno nacional otorgará a los jóvenes paraguayos sobresalientes, de escasos recursos económicos, a través de la cooperación financiera de ITAIPU Binacional.

Los integrantes del Comité de Becas ITAIPU-BECAL dijeron que un paso crucial para el éxito de la jornada de evaluación es que cada postulante lea con mucha atención todas las documentaciones que se hallan disponibles en las páginas web de ambas instituciones, para conocer con precisión lo referente a sede, aula y horario de examen, como también otros requisitos de carácter obligatorio.

Durante la charla virtual, los representantes del comité hicieron especial hincapié en la obligatoriedad de presentar impreso y firmado el documento de Declaración Jurada Consentimiento Informado Covid-19 validado por el Ministerio de Salud; la cédula de identidad vigente y el carnet de indígena y/o de discapacidad, si corresponde.

Por otro lado, se aclaró que los estudiantes no podrán estar acompañados por familiares, a excepción de aquellos que precisen asistencia (personas con discapacidad); se prohibirá el uso de celulares y de cualquier otro objeto personal, exceptuando la calculadora habilitada para el efecto y una botellita de agua para mantenerse hidratado.

El día del examen, el postulante debe llegar a la sede que le corresponde, al menos una hora antes del inicio, lavarse las manos; seguidamente se le tomará la temperatura, para luego dirigirse al aula asignada. En dicho lugar, un encargado le solicitará su cédula de identidad, se controlará en la planilla sus datos y debe entregar la declaración jurada de no tener coronavirus.

Se precisó, igualmente, que la persona que esté diagnosticada con COVID-19 no podrá presentarse al examen, tampoco podrá hacerlo aquella que tenga una temperatura igual o mayor a 37.5°C. Estos casos serán analizados por el Comité de Becas en forma puntual.