Ventas cayeron y escenario político empeora panorama

Empresarios afirman que el bajón de las ventas se sintió, en algunos casos cayeron hasta el 30%, por lo que piden que se tomen las medidas para revertir el escenario.

Si bien el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) registra una reducción interanual del 3,5% en las ventas en su último informe, los empresarios y representantes de gremios dedicados a la comercializa­ción de productos manifies­tan que dicha disminución fue mayor. Resaltan que la incerti­dumbre política incide direc­tamente en las ventas y piden solucionar los antes posible este escenario para poder cerrar con mejores números lo que resta del año. Señala­ron además que la coyuntura política que se vive en Brasil y Argentina también tiene inci­dencia en el mercado local.

En el caso de rubro gastronó­mico, hablan de que la reduc­ción en las ventas en los últi­mos 12 meses oscila entre el 25 y 30%; en el caso de los res­taurantes, fueron los que más sintieron el bajón.

“Este menor dinamismo ya se pudo sentir desde el año pasado, cuando empezó la crisis en la Argentina, desde ese entonces empezó. El escena­rio político a nivel local tam­bién afecta bastante porque la gente automáticamente se pone en modo ‘vamos a ver qué pasa’”, expresó Néstor Filár­tiga, propietario del restau­rante Mburicaó.

El rubro gastronómico no escapa del bajón que sufren los comercios y señalaron que también tiene menor dinamismo.FOTO:NADIA MONGES
El rubro gastronómico no escapa del bajón que sufren los comercios y señalaron que también tiene menor dinamismo.FOTO:NADIA MONGES

Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuido­res de Automotores y Maqui­narias (Cadam), indicó que el sector importador también sintió esta reducción. En el sector automotriz, las ventas cayeron alrededor del 20%; mientras que en la importa­ción de maquinarias la reduc­ción fue mucho mayor.

“Hubo cierta mejoría, en julio especialmente, en el sector agrícola, pero vamos a ver cómo se desarrolla agosto, esperemos que se tranquili­cen todas la cuestiones polí­ticas que se debaten porque retroceden las inversiones”, expresó Servín. Por su parte, el empresario Elzear Salemma, propietario de la cadena de supermercados Salemma y de Fuente Shopping, dijo que principalmente los últimos seis meses fueron muy com­plicados en materia de venta. “Las tiendas de ropas son las que más sienten, en los super­mercados se venden alimentos y tienen más posibilidades”, expresó el empresario.

Subrayó que existen expec­tativas para que esto mejore, pero que es necesario termi­nar con los problemas polí­ticos que afectan indirec­tamente, según su parecer. “Este escenario afecta en forma indirecta, ojalá encuen­tren el camino y esto vuelva a la normalidad de los últimos 10 a 15 años, en los que el Para­guay siempre mostró una eco­nomía bastante interesante”, resaltó. Eduardo Giménez, director de la casa de electro­domésticos Bristol, coincide en que el menor dinamismo en las ventas y el ambiente político no ayudan a una mejora; sin embargo, explicó que mediante una planifica­ción que realizan desde el 2017, desde la compañía, están en constante crecimiento. ­LA NACION