Varias empresas maquiladoras cerraron debido a crisis regional

HERNANDARIAS.- Como consecuencia de la crisis regional, unas 15 maquiladoras que operaban en Alto Paraná debieron cerrar sus puertas. Esto porque el principal destino de las exportaciones eran los países que conforman el Mercosur. La presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, aseguró que se está trabajando con la finalidad de expandir las exportaciones hacia otros países.

Durante el II Encuentro de Maquiladores realizado el jueves último en este distrito del Alto Paraná, los inversionistas hablaron de las dificultades que atraviesa actualmente el sector.

En el año 2018, en el décimo departamento se radicaban 101 maquiladoras. Sin embargo, en menos de un año, unas 15 fábricas tuvieron que bajar la cortina, debido a la crisis que afecta a los países del Mercosur, mayor destino de las exportaciones.

De las 179 empresas que operan en el Paraguay, 87 están asentadas en el décimo departamento.

En ese sentido, la titular de la CEMAP explicó que están diseñando en un proyecto para la expansión del  mercado de las maquiladoras hacia otros destinos fuera del bloque económico regional. “La capacidad de producción es fantástica y lo han demostrado los estudios, ya que contamos con un 35% más de eficiencia, en comparación a cualquier otro país, entonces podemos proyectarnos a otros lugares”, ratificó.

Mencionó que estas empresas emplean a 6.654 personas en forma directa, según planillas de IPS. Las industrias han hecho una inversión de más de 275 millones de dólares en infraestructura y maquinarias en el décimo departamento. ADN