Tren de Asunción a Ypacarái recorrerá 44 kilómetros y tendra 8 estaciones

Tren de Asunción a Ypacarái recorrerá 44 kilómetros y tendra 8 estaciones

El tren de cercanías conectará el centro de Asunción con la ciudad de Ypacaraí

El tren de cercanías, más precisamente el tren-tranvía, tendrá una extensión de 44 kilómetros, desde el centro de Asunción hasta la ciudad de Ypacaraí, con ocho estaciones principales y entre 12 o 15 apeaderos en lugares donde no haya una demanda masiva.

Así lo explicó hoy Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), en diálogo

“Esperemos que este proyecto tenga sanción definitiva este miércoles. Es la última oportunidad de tratarlo, porque tiene sanción ficta después del 10 (de mayo). El Tren de Cercanías es un proyecto que nos permite tratar de manera bastante ordenada todo lo relativo al despeje de las vías del tren. Necesitamos una herramienta jurídica que ordene el proceso, que genere procedimientos para atender diferentes escenarios”, añadió el alto funcionario.

DESPEJE DE LAS VÍAS

En lo que hace al despeje de las vías del tren, Salinas indicó que ya conversaron con los vecinos, con aquellos que alegan tener títulos de propiedad que incluyen la franja de dominio del tren y con familias asentadas en lugares precarias en la zona de influencia del proyecto.

“Senavitat va a relocalizar a las familias con asentamiento precario y les va a facilitar viviendas dignas en un barrio ya en proceso de construcción. Hay 260 familias ya censadas”, comentó el titular de Fepasa.

“Tenemos la cuestión de los vecinos que dicen tener títulos de propiedad que incluyen la franja sobre la vía y en caso de que tengan razón, se va a constatar caso por caso, y en el supuesto de que tengan derecho se les indemnizará por esas porciones de propiedades que entran a la franja”, explicó.

Agregó que la señalada ley del Tren de Cercanías brindará un procedimiento jurídico para que, aquellas municipalidades que dicen tener terrenos de dominio privado arrendados, tengan una solución.

“Estos tres escenarios están considerados en esta ley, donde está bien establecido como tenemos que tratar cada caso. Además, se hicieron conversaciones con los vecinos y de aquí en más deberíamos de tener allanado el camino como para poder solucionar estos problemas y llegar finalmente a la inversión”, remarcó.

PROYECTO

En otro momento de la entrevista, Salinas detalló que el recorrido del Tren de Cercanías se dará sobre un trazado antiguo que sale de la Estación Central, al lado de la Plaza Uruguaya (en Asunción), va por el antiguo trazado, por Gondra, hasta el Parque Caballero, entra en la zona de Perú y pasa por detrás del Club Libertad, pasa por barrio Jara y llega a Tablada”, puntualizó.

“Después pasa por Trinidad hasta la Estación Botánico y de ahí enfila hacia el Este, hacia Luque, luego sigue hacia Yukyry, Areguá, luego sigue paralela al lago Ypacaraí hasta Patiño y después hasta la ciudad de Ypacaraí. Son 44 kilómetros de recorrido desde el centro de Asunción hasta el centro de Ypacaraí, con ocho estaciones principales y también apeaderos, 12 o 15, depende de la demanda”, resaltó.

PASO EN LA CIUDAD

En lo referente a la circulación del tren en zonas urbanas, Salinas mencionó que donde haya cruces con avenidas o calles se instalarán semáforos y la circulación preferencial la tendrá el tren.

“En algunos lugares habrá cruce a desnivel, por eso estamos trabajando con las municipalidades.

Es un solo cuerpo, con tres a cuatro articulaciones, eléctrico, Tren-Tranvía, para 280 pasajeros, que en horas pico saldrán cada cinco minutos. También estos equipos pueden circular en duplas. Son muy versátiles. Fuera de las ciudades pueden alcanzar 100 km/h”, amplió.

INVERSIÓN

Ya de cara al cambio en la Administración Central, Salinas dijo que hablarán con el nuevo Gobierno para ver las políticas que definan el financiamiento.

“Somos optimistas: en 14 meses vamos a estar avanzados en la liberación de estos espacios y tener un inversor como para que el 2019 comiencen las obras. Para estos proyectos generalmente se busca capital privado y este ya viene con el constructor, el fabricante, un conjunto de empresas que ponen el financiamiento como un elemento más de aporte para el servicio”, destacó.

“Ya tenemos cuatro grupos precalificados desde el 2015. Inversor, plata, tecnología y gente que está interesada no faltan. Eso no nos preocupa, sino más bien tener las condiciones para que esas personas se sientan seguras y vengan”, finalizó.

(CHV) MEDIOS PY.

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

PUBLICIDAD.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba