Televisión, audio y casas inteligentes en feria electrónica

La Feria Internacio­nal de la Electrónica (IFA), el mayor salón europeo de la electrónica, abre sus puertas este viernes en Berlín con una avalancha de productos nuevos.

En Berlín se presenta la pri­mera generación de pan­tallas 8K, con cuatro veces más píxeles que una panta­lla UHD, que ya ofrece muy buena definición. El pro­blema es que los primeros contenidos no estarán dis­ponibles antes del 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Japón.

La conectividad (ether o wifi) se impone como un criterio obligatorio para ver conte­nido a la carta, controla­ble con ayuda de asistentes vocales.

AUDIO
Los auriculares, que ya aban­donaron la conexión “jack” hace dos años, van dejando paso a los “earbuds”, los pequeños audífonos intraau­riculares conconexión blue­tooth. A la vista del creciente entusiasmo por los podcasts en el 2018, los auriculares apuestan por la comodidad y se integran en cintas blan­das que permiten dormir con ellos puestos.

¿TELÉFONOS MÁS DURADEROS?
En el 2017 se vendieron en todo elmundo 1.478 millo­nes de teléfonos inteligen­tes, con unprecio medio de 276 euros (323 dólares), en un mercado que y donde cada vez hay más competidores, según los organizadores del IFA.

En los “smartphones” de gama alta(iPhone, Galaxy de Samsung o Mate del chino Huawei), las pantallasson cada vez más grandes, con los bordes lo más finos posible y procesadores que aumen­tan la potencia y reducen el consumo.

¿COMPUTADORA O TABLETA?
En el terreno de las computa­doras, los ultraportátiles lide­ran la carrera de la innovación gracias a una renovación regu­lar de sus procesadores, sobre todo los de Intel. Los últimos modelos priorizan una memo­riaRAM de gran capacidad, la memora flash (SSD) o, aún mejor, discos duros híbridos (disco duro + SSD).

UNA VIVIENDA CONECTADA
En materia de electrodomés­ticos la tendencia es hacia lo “más grande y más lindo”, señala Norbert Herzog, experto de la federación ale­mana GFK. Los hogares quie­ren lavarropas con 9 kilos de capacidad y hornos y frigorífi­cos más anchos y profundos. Entre el pequeño electrodo­méstico, un ganador inespe­rado es el aspirador sin cable, que ya representa 40% de las ventas mundiales en este segmento.

Los equipos del día a día permiten a la familia pilotar más fácilmente, a tra­vés de la voz, toda una serie de aparatos inteligentes y conectados en red: frigorífi­cos o lavarropas que gestio­nan las existencias, tabletas impermeables integradas en la cocina, gestión de la ilumi­nación a distancia. Los apara­tos que permiten purificar el aire automáticamente gozan de una fuerte penetración. LN