SET presentó el listado de los mayores aportantes al fisco

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó el ranking de los mayores aportantes del fisco que tiene el país, correspondiente al año 2017.

La lista está conformada por aquellos contribuyentes que durante este periodo han ingresado al fisco sumas de dinero en diversos conceptos, que incluyen impuestos, intereses, mora y multas, con total independencia del ejercicio fiscal al cual corresponden dichas obligaciones.

Para la elaboración de esta lista, la SET tuvo en cuenta todos los montos ingresados por los contribuyentes en el año 2017, a los cuales adicionó las retenciones que le fueron practicadas por terceros, y dedujo de esta suma las retenciones que estos han realizado a sus proveedores y las devoluciones de créditos fiscales que obtuvieron en el mismo periodo. Es decir, que las cifras reflejan el aporte neto de estas empresas al fisco.

Cabe mencionar que parte de estos ingresos, son producto de los excelentes resultados obtenidos por los diversos procesos de control encarados por la SET en su férrea lucha contra la evasión fiscal, que le han permitido recuperar impuestos que han sido evadidos en ejercicios anteriores.

Grilla gentileza
La Administración Tributaria señaló, que del total de los contribuyentes inscriptos en el RUC al cierre del 2017, estos 500 generaron el 46,4% del total recaudado por la SET.

El informe presentado por el Fisco, también se refiere a los 500 mayores aportantes por tipo de impuestos: directos, que comprenden el Impuesto a la Renta Comercial Industrial o de Servicios (Iracis), Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) y Maquila e indirectos, que abarcan al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Finalmente, la Administración Tributaria señaló que la nómina fue elaborada con base en la información obrante en la Cuenta Corriente al 22 de mayo 2018. La misma, en adelante puede sufrir variaciones, considerando que la Cuenta Corriente es dinámica.