Sacoleiros ya pueden comprar celulares de Ciudad del Este

Una de cal y otra de arena: Al mismo tiempo que se habilitan los free shop en el lado brasileño para competir con los comercios paraguayos, Temer dicta un decreto que traería algún alivio al comercio altoparanaense, ampliando la lista de lo que se puede comprar para la reventa.

El presidente brasileño Michel Temer aumentó la lista de productos que pueden comprar los “sacoleiros” en nuestro país, a través de un decreto que ahora permite la compra de teléfonos celulares y cámaras fotográficas que anteriormente no estaban incluídas.

Se trata del decreto número 9.525,, con fecha del 15 de octubre, pero que fue difundido este jueves que establece la lista de los productos que pueden ser importados de Paraguay a través del Régimen de Tributación Unificada (RTU), por los llamados microemprededores individuales; es decir, los “sacoleiros”.

Otras novedades de la lista incluyen calentadores eléctricos de agua, incluyendo los de inmersión, aparatos para calentar el ambiente, discos, cintas y dispositivos de almacenamientos de datos (drives) y las llamadas tarjetas inteligentes. En relación a telefonía, se incluye la importación de aparatos telefónicos, incluyendo teléfonos para redes celulares y otras redes sin hilo.

Igualmente Brasil permitirá, mediante el pago de tributos, la reventa de aparatos transmisores de radiodifusión o televisión, incluso los que incorporen aparato receptor o de grabación o de reproducción. Los sacoleiros también podrán importar micrófonos con sus altoparlantes, amplificadores eléctricos de audiofrecuencia y aparatos eléctricos de amplificación de sonidos.

El límite máximo para las importaciones por este régimen es de 110 mil reales (equivalentes a 166 millones de guaraníes) al año para los microempresarios brasileños habilitados por la Receita Federal. El RTU, que fue bautizado justamente “ley de los sacoleiros” rige desde el 2009, facilitando la importación de mercaderías desde Paraguay, vía terrestre, pagando impuestos unificados.

El texto completo del decreto puede leerse presionando AQUÍ.

EXTRA

PUBLICIDAD.