Proyectan que la economía local crecerá hasta 3,5% en este 2018

En el marco de la pri­mera edición de Basa­nomics, evento de análisis de la coyuntura y perspectivas de la economía de la mano de Basa, expertos señalaron que esperan que Paraguay cierre este 2018 con una expansión de entre 3% y 3,5%, mientras que se proyecta un crecimiento del 3,25% y 3,75% para el 2019. La presentación, que contó con profesionales como Car­los Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central; Santiago Peña y Lea Giménez, ex ministros de Hacienda, aglomeró a más de 700 per­sonas.

El economista Fernández Valdovinos dijo que hay muchos desafíos externos que tendrán impactos en Paraguay, como las coyuntu­ras en EEUU, guerra comer­cial con China, fin de dinero barato (dólar alto), caída de precios de commodities, incertidumbre argentina, entre otros. Comentó que ya hace varios meses se ve una desaceleración en la actividad económica, principalmente por el impacto de la devalua­ción cambiaria en Argentina. Lea Giménez, por su parte, abordó el tema del gasto y de la calidad del capital humano en Paraguay, y la situación con la región y el mundo.

Durante la presentación del economista Santiago Peña, director de Basa, señaló que se estima la proyección mencionada (3% y 3,5%) por el impacto local a la menor demanda externa. “Lamen­tablemente quedaron atrás los shoppings llenos de argen­tinos, hoteles también”, dijo.

En cuanto a las estimaciones para el 2019, mencionó que se espera un crecimiento rango de 3,25% y 3,75%, lamenta­blemente no tan alentado­res en base a lo que se espe­raba hasta hace unos meses. “Pero creemos ya que en el segundo semestre del año que viene los datos se vayan recuperando, explicado en gran parte por las decisio­nes que tome la administra­ción en especial por la con­tención de gastos corrientes y aumento de la inversión pública”, especificó.

Sobre la inflación, Peña des­tacó que, si bien falta un mes nada más para cerrar el año, se confía bastante en la admi­nistración del Banco Central, la inflación puede cerrar en 3,9% o 4,2%. “No tenemos ninguna duda que el número estará en 4% o muy cercano al 4%, igual para el próximo año”, agregó.

Las proyecciones muestran que el déficit fiscal cerraría el año por debajo del 1,5% del PIB, a pesar de que las últimas semanas de diciembre sean muy difíciles, al igual que al año que viene. “Los econo­mistas siempre fallamos en cuanto a las proyecciones del tipo de cambio, por ser siem­pre una ecuación difícil, pero se estima que cierre este año en G. 6.000 por dólar y el año que viene en G. 6.300”, aña­dió.

Tras la culminación del primer evento de Basa­nomics, el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), José Can­tero, quien estuvo presente al igual que miembros de su directorio y otras autoridades del Gobierno, como el minis­tro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que estos espa­cios son muy necesarios para que la sociedad, así como el sector empresarial y la ciudadanía en general, puedan cre­cer en forma de consenso.

“Aquí se habló de capital humano, de inversión física e inversión humana, además de inclusión financiera que son aspectos que tenemos que seguir, en esa línea de crecimiento”, agregó.

Cantero invitó también a su evento oficial el miércoles 5 de diciembre, en donde la banca matriz dará a conocer la situa­ción actual de la economía, las proyecciones del próximo año, entre otros datos.]
LA NACION