Empresarial

Procuraduría anuncia inscripción a nombre del Estado de inmuebles provenientes del crimen organizado

El Gobierno Nacional, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que se han culminado los trámites de inscripción de inmuebles a nombre del Estado paraguayo provenientes de investigaciones del crimen organizado. Es la primera vez en la historia que se culminan los trámites y se adquiere la titularidad del Estado paraguayo, según informaron al término de la reunión mantenida hoy entre el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el Procurador Sergio Coscia Nogués y la ministra María Epifania González, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Los inmuebles que pasan a nombre del Estado paraguayo son los conocidos popularmente como la Estancia 4 Filhos, provenientes de una investigación iniciada contra Jarvis Chiménes Pavao, valuados en 6 millones de dólares aproximadamente.

Tras concluir el encuentro en Palacio de López, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa, donde brindaron detalles de lo conversado con el mandatario. Señalaron que esto comenzó con una investigación que tuvo un condenado por narcotráfico y posteriormente, por lavado de dinero y que una vez culminado los trámites, se ejecutó la condena a un comiso especial y, por primera vez, se ha adquirido un inmueble a favor del Estado paraguayo como consecuencia de la investigación del crimen organizado.

Con esto se comprueba la firme intención y se da cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República de no parar en la lucha contra del crimen organizado, según manifestaron, a su salida del despacho presidencial.

Así también agradecieron a todos los involucrados, como ser al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, la Fiscalía General, la Dirección General de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro.

Según manifestaron, anteriormente esto era imposible de realizar y gracias a las gestiones interinstitucionales que se llevaron a cabo, entre todas las instituciones del Gobierno, se ha podido lograr que esta inscripción sea posible a nombre del Estado paraguayo.

“Demás está decir que esto es lo que quiere ver el mundo del Paraguay, una Nación comprometida, con instituciones que funcionen, contra del crimen organizado y una Nación comprometida con su institucionalidad a los efectos de que el Paraguay demuestre ante la gente, que tiene un fiel compromiso de cumplimiento de las normas internacionales que nos son impuestas y que estamos dando, a cabalidad, lucha contra el crimen organizado”, afirmaron las autoridades de ambas instituciones, a su salida del Palacio de López.

EXISTEN MÁS INMUEBLES

Añadieron que existen muchos inmuebles más que serán recuperados por el Estado a través de la Procuraduría General del Estado. No obstante, agregaron que no existe un plazo para tomar una decisión respecto al destino de este inmueble, teniendo en cuenta que la situación será estudiada por especialistas para saber cuál será la finalidad más conveniente para el Estado. Manifestaron que el inmueble puede ir a remate o servir para un centro de rehabilitación, sin embargo, existen sinnúmeros de posibilidades que se pueden dar.

UN HECHO HISTÓRICO PARA PARAGUAY

Destacaron igualmente que se trata de un hecho histórico para Paraguay, teniendo en cuenta que estamos en puertas a ser evaluados como país y es muy importante cerrar el círculo del sistema de lucha contra todo lo que es lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cuando los bienes regresan al Estado. “Los bienes mal habidos tienen que volver al Estado y eso es lo que va ser evaluado en el momento de la efectividad que la Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados), pueda administrar estos bienes de la mejor manera posible”, según señalaron.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba