Piscicultura: elegir vivir sano

Dentro del hábito gastronómico del paraguayo, entre sus alternativas de consumo, se encuentra el pescado de rio y para quienes pueden más, los pescados de mar. Entre los peces de mayor consumo se encuentran el surubí, el pacú o el dorado, entre otros pero se trabajó en el gusto del paraguayo para que guste de los pescados pequeños.

Actualmente se encuentra en expansión una nueva alternativa que está muy bien vista y está acaparando adeptos, se trata de la piscicultura, la cría de peces en estanques en determinadas zonas, que generan rentabilidad, sustentabilidad y nutrición a las familias productoras de la mano del MAG y la cooperación del gobierno de Taiwán.

Al respecto habló la Dra. Susana Barúa, Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Acuicultura Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien estuvo de visita en los estudios de Paraguay TV y detalló el trabajo que se desarrolla.

“Desde el 2012 estamos con la granja acuícola integral en el dpto. San Pedro, con un grupo excelente de productores de mucha autogestión que han incorporado dentro de los rubros alternativos a la piscicultura, por eso se llama granja acuícola integral, porque dentro de un pequeño de espacio se produce de forma rentable, diversificada y como alimento nutritivo para las familias” afirmó la experta.

Barua señaló que el proyecto puede ser desarrollado en un espacio de 300 m2 o de 10 x 30 mts, piscicultura, en diques o estanques, donde también puede incluirse el cultivo de hortalizas, la integración con la cría de cerdos o pollos.

“Buscamos que los productores comercialicen con el consumidor de forma directa, creando un ambiente agradable a la vista, incluso con el objetivo de incorporar a los niños a las actividades de tal forma que ellos cuiden desde pequeños al medio ambiente, así de esta forma se le da un valor agregado, como por ejemplo con el emprendimiento del sistema pesque y pague, las familias enteras van al lugar” aseguró.

La piscicultura genera rentabilidad, sustentabilidad y nutrición a las familias productoras. Foto: Gentileza.
La piscicultura genera rentabilidad, sustentabilidad y nutrición a las familias productoras. Foto: Gentileza.

Producción de alevines

En la ocasión, mencionó que actualmente cuentan con un Centro de Producción de Alevines, construido con la cooperación del gobierno de Taiwán, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, donde producen los alevines y se comercializa con los productores. LN

37656564_1866532663403043_8919413391680864256_n