Piezas textiles de origen guaraní son expuestas en Buenos Aires

Asunción, IP.- En el Museo de la Historia del Trabajo de Buenos Aires inició este miércoles la exposición de artesanías de origen guaraní, que permanecerá abierta hasta abril del año próximo.

La muestra lleva por nombre “Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní”, y realiza un recorrido por las distintas técnicas utilizadas por las comunidades indígenas, con el objetivo de respetar y valorizar la tradición cultural de estos pueblos.

Se exhibe una selección de textiles indígenas de tipo popular y contemporáneo, hechas de fibras naturales y vegetales como el caraguatá y el algodón.

La muestra es una iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), junto con el citado museo y el Ministerio de Educación de Argentina.

La inauguración fue este 27 de noviembre con presencia de la titular del IPA, Adriana Ortíz. La curaduría está a cargo de Carolina Urresti, quien es responsable de Gurani Pora, el primer espacio en Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay el litoral argentino.

Foto IPA.
Participan de esta exposición la comunidad Pai Tavytera de Ita Guasu, en el departamento de Cordillera, y mujeres artesanas Nivacle de Laguna Escalante, en la localidad de Villa Hayes.

Además de los artistas Fernando Allen, Armando Aquino, Dolores Barbenza, Lucía Carizo, Guadalupe Kleiman, Ña Ramona, Ña Digna Lopez Vda. De Narvaja, Fermina Rodriguez, Josefina de Yash y Dina Mereles.

La galería del Museo cuenta con una intervención referente al tema a cargo de las artistas plásticas Katalina Guerrico y Mar Legon y la artista textil Pirí Soso.

Compartir: