Paraguay destaca nuevos lugares como opciones para hacer turismo santo

Asunción, IP,- Actividades religiosas, parques, posadas y hoteles, son algunas de las ofertas disponibles en nuestro país para los turistas que quieran aprovechar  la semana santa. Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), brindó detalles para que la gente pueda disfrutar de algunos puntos turísticos.

“Tenemos a nivel país, las diversas opciones que van desde  aquellas que nos invitan al recogimiento, a la oración, como actividades en el  monasterio benedictino, o en ciudades donde están caracterizadas por las actividades religiosas como el emblemático Tañarandy, o en el cerro de Ñemby  o también  en una innovación que se viene preparando en la ciudad de Luque” mencionó la titular de Senatur en conversación con  el programa Tribuna emitido por  Paraguay TV.

Para la gente que se quedará por el área del departamento Central, existen desde hace unos años algunas actividades que se han vuelto tradicionales, como la procesión con el acompañamiento de canticos de estacioneros en el cerro de Ñemby. “Una actividad que gana más y más adeptos,  donde vienen trabajando los jóvenes con la municipalidad local, una serie de actividades para toda la semana” afirmó la ministra.

La responsable de turismo del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez, señaló que este miércoles próximo presentarán las actividades que se tendrán en semana santa, para que la gente pueda optar, incluso para quienes se quedaran en la capital o para la gente que se viene del interior a pasar los días por Asunción.

“Las personas que se van a desplazar y no conocen las opciones  pueden llamar, hacer  sus consulta,  acceder la web de Senatur, donde está cargadas las opciones, prácticamente en los 17 departamentos tenemos actividades religiosas” mencionó Montiel.

Explicó además que las personas “que tienen dudas sobre  cómo hacer reservas, lugares, en hoteles, resorts, posadas turísticas o  zonas de camping, tenemos el listado de parques, reservas y áreas destinadas a recibir a esas familias para practicar deportes y acampar”.

Existen 246 posadas turísticas, que ofrecerán habitaciones y gastronomía de semana santa. Se espera una buena ocupación. Igualmente, las estancias rurales brindarán opciones como paseo a caballo, doma de potros, gastronomía entre otros.

Yaguarón

Entre los lugares para ser visitados, la ministra mencionó a  Yaguarón  que se está preparando con todo su esplendor.” Es una ciudad emblemática en lo histórico, cultural, lo mitológico y tiene una programación interesante, prácticamente desde el lunes hasta el domingo, pero las actividades fuertes se centran a partir del día miércoles, con procesiones, misa guarayo, actividad lideradas por jóvenes”, aseveró.

Señaló que se trata de una  organización muy fuerte, con el empoderamiento de la actividad turística. “Trabajaron por un paseo de los mitos de  varias cuadras de la ciudad, que tiene pintura en murales, de los  7 mitos que se  tienen, se sienten orgullosos de hablar, eso lleva a escalar el cerro de Yaguarón, en la cima hay una capilla donde tiene una organización con los estacioneros para hacer la procesión hasta la cima”, acotó la secretaria de Estado.

Agregó que habrá artesanías, con artistas plásticos en exposición permanente,  también se incluye una exposición de productos hortícolas y visitas a la zona productora de flores, una novedad del lugar.

Pirayú

Pirayú es otro sitio donde los jóvenes también hicieron suyo el turismo y trabajan con el apoyo de la Escuela de Bellas Artes.

Tienen la promoción de artes plásticas, en base a figuras donde rememoran escenas de la guerra grande, la vida del Mariscal y  madame Lynch, incluso un salón donde exhiben los bailes de la época. Además. “Tienen un paseo que lleva a la estación de ferrocarril, una locomotora y el paseo se hace en Sulky(carro tirado por caballos) , se destacan además por  la gastronomía en  un restaurant temático, donde los nombres de los platos evocan a algún prócer o alguna batalla”, explicó.

Mencionó además el paseo de artesanas denominado “Ñandú rape” donde se encuentra la original hamaca paraguaya, ya que Pirayú es considerada la cuna de la misma.

La ministra resaltó que todo es posible gracias a la creatividad a partir de la inserción de los jóvenes en el turismo, y en el emprendedurismo. “Jóvenes de 15 años para adelante, en Yaguarón por ejemplo,  tuvimos la sorpresa de abordar un bus mitológico  donde se brinda toda la información de la mitología, algo muy sorprendente”, destacó.

Manifestó que estos programas están siendo trabajados con el Ministerio de Industria y Comercio, con el IPA, con la Secretaria de la Juventud,  con el INDI y el liderazgo de la Oficina de la Primera Dama.

Alto Paraná

En estas zonas el atractivo por excelencia es Itaipu, su complejo turístico, el refugio biológico Tati Jupi, con actividades de aventura. Mencionó  un  paseo en barco que permite subir en la costanera de Hernandarias y bajar en Tati Jupi, que antes no lo teníamos.

Otros atractivos como el museo de Tierra Guaraní de Itaipu, la visita al  modelo escala, al centro ambiental, todo con servicio de alojamiento y hoteles de cadena instalados en Hernandarias  y posadas turísticas para familias que quieran tener otra experiencia.

Destacó que en el embalse de Acaray, existe una posada con habitaciones flotando sobre el Río mismo.

Ferias Internacionales

La Senatur viene trabajando de la mano con la Cancillería  en la participación de Paraguay en las diferentes ferias internacionales calendarizadas con el objetivo de la inserción de nuestro país en el mundo, no solo para captar turistas sino con la intención de atraer inversiones turísticas al país.

La ministra explicó que se firmará un convenio con la Cancillería que permitirá la capacitación de los funcionarios tanto locales como los que se encuentran en embajadas para permitir la mejor oferta del país, de forma on line.

Actualmente se han logrado cooperaciones con Guatemala, para capacitar a los indígenas en la presentación de sus productos artesanales, el programa se denomina “Tejiendo Alimentos”. Con España se ha logrado también el acuerdo para recibir capacitación en marketing digital turístico, mientras que con Portugal se logró que nuestros compatriotas reciban capacitación y pasantía en universidades de ese país, en tema gastronomía y hotelería.

Finalmente, mencionó el acuerdo con Brasil para permitir la operatividad de embarcaciones turísticas  por el Rio Paraná y el Rio Yguazú, de tal forma que los catamaranes tengan libre navegabilidad y unan los puntos turísticos de los tres países.