Paraguay buscará inversores en Conferencia Mundial de Emprendimiento

El evento se llevará a cabo en abril en el Reino de Bahrein y pretenden poner a Paraguay en la mira para que los inversores vean al país como nicho de oportunidades.

El director de emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio, Edgar Colmán dijo a Radio Nacional del Paraguay que próximamente estarán participando junto al Viceministro de Mipymes Isaac Godoy, de la Conferencia Mundial de Emprendimiento a realizarse en el Reino de Bahrein en el mes de abril. El objetivo del evento es interiorizarse sobre experiencias en materia legal para los emprendimientos e innovaciones. Se buscará presentar a Paraguay como nicho de oportunidades, esperando que aterricen “ángeles inversores” interesados.

La Feria Internacional se realizará del 14 al 18 de abril. “El primer día estará dedicado al tema ministerial, todo lo que es reglamentación, la parte jurídica, luego al día siguiente al tema de las starups, networking en diferentes estratos, y finalmente se toca el tema de los fondos internacionales”, explicó.

“Paraguay no figura en el ranking del emprendedurismo mundial. el ecosistema del emprendedor en nuestro país, es aun virgen. Recién el año pasado se creó en noviembre un sistema nacional de Mipymes”, afirmó Colmán.

Explicó en referencia a la participación paraguaya en el mencionado evento mundial va responder a conocer experiencias ajenas y cómo poder desarrollar el ecosistema emprendedor como oferta pública.

Presentación país

Dijo que se trabaja en una presentación país de las leyes que se trabajan y que se tienen, lo que se quiere trabajar y ver que otros países puedan asistir al nuestro en cooperación técnica, su capacidad financiera, de inversión o su experiencia en la integración del ranking mundial o en el latinoamericano.

“No solo vamos como oyentes, sino que participaremos en una presentación de las oportunidades de Paraguay, ya que estamos verdes y esto es una fuerte atracción para aquellos inversores que quieran desarrollar el ecosistema”, sostuvo.

Citó el caso de la empresa Koga, que días pasados inició con el desarrollo su red de ángeles inversores. “Eso significa que no hay un fondo estable o un alto fondo, que la gente ya conoce y que apunte. Se sabe que hoy en día las fuentes de inversión ya no son los bancos sino los alternativos, por eso en estos encuentros, hay fondos internacionales que andan rondando por ahí y por eso iremos a ver si esos fondos pueden aterrizar en el país”, adelantó.

El director de emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio, Edgar Colman. Foto: Gentileza.
El director de emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio, Edgar Colman. Foto: Gentileza.

Lo que se busca

“Nuestro objetivo es vender el país, en el sentido de abrir oportunidades para los microemprendedores, con ideas renovadoras en la parte privada, que necesitan de inyección de capital y están dispuesto a compartir ideas en una red seria, donde no se tenga miedo a que se robe la idea, sino al contrario. La persona que invierta en tu emprendimiento está para ayudarte, para hacerte crecer y utilices tu experiencia, para esto queremos captar los fondos internacionales”, afirmó.

Finalmente, el director de emprendedurismo, mencionó que actualmente Paraguay está proponiendo un paquete de leyes para el clima de negocios del país. Entre ellas, la ley de personería jurídica para el emprendedor, para que una persona pueda constituir una empresa con una sola persona y pueda emitir acciones, puede ser dueña cien por ciento de estas acciones.

El mundo del emprendedurismo

El funcionario explicó el significado de emprendedurismo y dijo que es aquella persona que tiene una idea para desarrollar un negocio, de generar un nuevo desafío laboral, en el sentido del desarrollo laboral, una idea de negocio que quiere llevarlo adelante.

Sostuvo que existen dos tipos de emprendedurismo, el social y el privado. Indicó que para los emprendimientos se necesita un acompañamiento de por lo menos dos años, en lo que se conoce como “valle de la muerte”, por ser la etapa de mayor vulnerabilidad de los emprendimientos.

“En esa etapa, como cualquier emprendimiento se necesita un acompañamiento diferente a la hora de desarrollo de su empresa, un apoyo logístico, en la parte legal y comercial, la identidad o en la parte financiera. Es la manera de cuidarle al sector privado desde la oferta pública para que todo emprendimiento privado pueda nacer y desarrollarse de manera exitosa, para que después de esos dos años de vida, pueda convertirse en un negocio rentable”, aseguró Colman.

Así también, expresó que entre los factores que atentan contra las Mipymes en estos dos primeros años, se encuentran la falta de marketing, de capital, una serie de factores por los altos costos de posicionarse en el mercado, lo que el estado en general debe garantizar cierto tipo de respaldo a estos desafíos laborales. LN