Mientras Hacienda pide austeridad, titular de Senatur se autoasigna tres vehículos exclusivos con choferes

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, se autoasignó tres vehículos exclusivamente para ella y con choferes disponibles incluso los fines de semana y feriados. La resolución da a entender que los móviles deben estar siempre a disposición con sus respectivos conductores . El ministro de Hacienda había dicho la semana pasada que es urgente defender un presupuesto austero por la realidad económica que se vive.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Elizabeth Montiel de Afara (49), aprobó el viernes 18 de octubre pasado la reglamentación del departamento de transporte del ente, a través de la Resolución N° 1299/2019.

En su Capítulo IV se establece que “La Máxima Autoridad Institucional dispondrá exclusivamente de tres vehículos asignados permanentemente, que deberán estar en condiciones permanentes de movilización, sea por la Capital como en el Interior y Exterior. Contando con conductores igual en días no hábiles”(sic). En este caso la máxima autoridad institucional (MAI) es la ministra de Turismo.

La reglamentación crea una jefatura de transporte y establece las reglas generales para los conductores, sobre el uso de los vehículos y sobre el abastecimiento de combustible, entre otros aspectos.

La resolución se filtró a la prensa, ya que el Ministerio de Turismo dejó de publicar sus resoluciones administrativas en marzo de 2017, según se puede ver en el portal web de la institución.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Benigno López, insistió en que ahora más que nunca se debe tener la obligación de ser férreos defensores de un presupuesto 2020 austero, acorde con la realidad económica que estamos atravesando.

“Si hacemos bien las cosas hoy, auguramos un 2020 de crecimiento importante”, indicó a través de su cuenta en redes sociales, en la que señala parte de un informe del Banco Mundial según el cual este año la economía paraguaya crecería 0,7% y en el próximo 3,1%.

Lea más: Ministro insiste sobre un presupuesto austero

Intentamos contactar con Sofía Montiel a su línea celular con terminación 004 a fin de preguntarle por qué necesita tres vehículos disponibles con choferes, ya que generalmente a los ministros se les asignan dos: uno para uso diario y otro por si surge alguna eventualidad de fuerza mayor. Pero no atendió nuestras llamadas y hasta el momento no respondió tampoco nuestros mensajes de texto.

También intentamos conseguir una versión oficial a través del departamento de prensa de la Senatur, pero esta tarde en la oficina ningún funcionario nos contestó el teléfono. Igualmente, dejamos nuestro contacto en la secretaría del gabinete de la ministra y hasta la publicación de esta nota no hubo retorno. ABC