MICROEMPRENDEDORES PRESELECCIONADOS DEL CONCURSO FDM 2 RECIBIERON CAPACITACIÓN

Los 25 microemprendedores preseleccionados del concurso “Con Vos Paraguay Crece”, del Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM), fase 2, impulsado por ITAIPU en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), participaron de un taller de refuerzo de defensa de planes de negocio, donde aprendieron a “vender su idea” en 5 minutos, aportando para el Jurado, datos claros sobre los precios, gastos e ingresos que esperan conseguir.

La evaluación final y selección de los 20 ganadores en esta primera etapa del proyecto, que busca promover la creación de microempresas en el país, se llevará a cabo entre el 25 y 26 de junio en la sede de la UIP de Asunción.

Durante el taller desarrollado, los competidores aprendieron técnicas infalibles para captar inversores basándose en el formato conocido como PITCH, consistente en una presentación que se realiza para que un potencial inversor tenga en cuenta a la empresa o hacer negocios juntos.

Los postulantes en carrera, que fueron preseleccionados de un total de 480 candidaturas, podrán utilizar soporte audiovisual para hacer más atractiva su presentación. “Lo que hablamos y se intentó transmitir a los microempresarios, es que muestren su pasión por su empresa, que sean auténticos y que, por sobre todas las cosas, tengan la mente abierta para aprender. El emprendedor siempre es humilde y aprende todos los días”, señaló Fernando Espínola Prieto, coordinador técnico del proyecto FDM 2 por la UIP.

Los criterios que el Jurado va a tener en cuenta para calificar a las empresas son: productos/servicios/mercado, carácter innovador, modelo de negocios y el perfil del emprendedor.

Están en competencia las siguientes empresas: 7 leguas (Caaguazú), Finca Santacruz (Piribebuy), Juguetes Didácticos (Capiatá), Laboratorio Forma S.A. (Asunción), Mónica Sartorio (Luque), Pizza Mandi´o (Coronel Bogado), Daflame Records (Ciudad del Este), Marcelo Villalba (Asunción), María Angélica Galeano (Asunción), Nuna Bebé SRL (Asunción), Viviana María González (Asunción) y Kalez (San Lorenzo).

La lista continúa con: Darío Acosta (Asunción), Suburbios Muebles Motors (Caaguazú), Aipova Ao Poi (Yataity), Armonizate Py (Lambaré), José Britez (Asunción), Tapioguay (Fernando de la Mora), Carlos Cáceres (Itauguá), PY Percusión (Capiatá), Félix Ali Benítez (Luque), Octavio (Luque), Clever (Encarnación), Sandra Valinoti (Luque) y Lineo Cristaldo (Limpio).

Los planes de negocios que resultaren adjudicados tendrán derecho a recibir la suma no reembolsable de hasta G. 50.250.000 cada una, en concepto de apoyo financiero y técnico. Los talleres de educación empresarial incluyen temas como: diagnóstico empresarial (línea de base), taller de Consultoría en Administración, taller y Consultoría en Gestión de Costos, taller y Consultoría en Gestión de Calidad, talleres y consultoría en Marketing y Ventas, y Taller sobre uso de software para Mipymes.
La ITAIPU destina USD 571.657 a la ejecución de la segunda fase del proyecto FDM. El siguiente grupo de 20 ganadores, se dará a conocer el año entrante, siguiendo el mismo sistema de selección.