Mejora del Brasil sube expectativas de los envíos

La recuperación económica de Brasil y la revaluación del real brasileño mejoran las perspectivas de exportación para Paraguay y benefician a la industria maquiladora, según el informe de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK). El análisis fue realizado conforme a los textos y estadísticas recopiladas y elaboradas por Bauer Asociados, y se publica en español y en alemán, mensualmente, aclararon.

También menciona que la exportación de carne bovina alcanzó en el 2018 un valor de US$ 1,09 mil millones, las de carne de cerdo y avícola dieron un saldo de 50% más que en el 2017. También refiere que la tasa de inflación en el 2018 llegó a 3,2%, la más baja de los últimos años, mientras que destaca además que Paraguay sigue como el país sudamericano con el menor porcentaje de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB), con un 19%.

Según un informe regional de Cepal, Argentina es la economía con mayor deuda al 2018, mientras que Paraguay el menor respecto al PIB. Argentina lideró otra vez el ranking de endeudamiento en la región y duplica el promedio. La deuda pública acumulada en América Latina llegó en el 2018 al 41% del PIB regional impulsada principalmente por el vertiginoso proceso de endeudamiento encarado por la Argentina. Para Cepal, el nivel en Paraguay cerró en 16,2%.

De acuerdo a datos oficiales del Gobierno local, la deuda pública de Paraguay se sitúa en 20,2% del PIB, tras cerrar el 2018 en US$ 8.035,5 millones, expresados por el Ministerio de Hacienda. LN