Mayor demanda eleva el dólar a cerca de G. 6.000

Un aumento de la demanda interna de dólares habría presionado ayer la cotización de la divisa en el mercado interno, que por momentos superó los G. 6.000, para finalmente cerrar en G. 5.990. Analista sostiene que ya amerita una mayor intervención por parte del BCP.

La presión sobre el dólar sigue aumentando, por un lado, por aspectos puntuales externos relacionados a la guerra comercial y a la política de Estados Unidos, y por otra parte, por un aumento de la demanda por el billete debido al mayor volumen de las importaciones.

Ayer la divisa tocó un pico de G. 6.000 por unidad, aunque pasado el mediodía retrocedió unos puntos, cerrando en G. 5.920 en la compra y G. 5.990 en la venta en el cambio minorista, superando ampliamente la expectativa de los agentes económicos que esperaban que la divisa cierre este año en G. 5.950.

Con estas variaciones, el dólar acumula una apreciación de 7,5% (unos G. 450) frente a la moneda local, ya que a inicio del año se cotizaba a G. 5.570. No obstante, la variación sigue siendo mínima con relación a los vecinos, como en Argentina, donde el dólar ya se apreció alrededor de 50%, y en Brasil, 30%.

Al respecto, Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que todas las presiones que se derivan de la coyuntura económica internacional y de las políticas económicas en EE.UU. y el resto del mundo apuntan en esa dirección, o sea, a que el dólar se fortalezca más en los mercados mundiales. Deben inyectar más

Para el analista Stan Cannova, el BCP debe aumentar su inyección de divisas, que actualmente está en US$ 5 millones diarios. Este monto corresponde únicamente a las ventas compensatorias en cuenta del Ministerio de Hacienda, ya que por una política interna el BCP ya no informa sobre las intervenciones adicionales que involucran el uso de sus reservas; recién lo hace a fin de mes, a fin de preservar la estabilidad monetaria.

Según Cannova, esta política de no informar en tiempo real sobre las intervenciones genera más incertidumbre e incluso especulaciones por parte de agentes económicos que precisan realizar operaciones diarias de divisas. “Está muy mal enfocado esto. Esperemos que el BCP cambie su política para así evitar la especulación que se puede generar por esta falta de información”, acotó. En lo que va del año, el BCP intervino inyectando cerca de US$ 300 millones en el sistema. ABC