Marito llama la atención a ministros por la baja ejecución presupuestaria

El jefe de Estado no está satisfecho con la gestión de cada una de las instituciones del Estado y dio un estirón de orejas a sus colaboradores por la baja ejecución del presupuesto de cada ente.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a sus ministros mejorar la ejecución presupuestaria en cada una de las instituciones del Estado durante la reunión del Consejo de Ministros desarrollada ayer en horas de la tarde en Palacio de Gobierno.

El jefe de Gabinete, Julio Ullón, ofició de vocero al término del encuentro y reconoció que el mandatario no está satisfecho con la gestión que llevan adelante sus colaboradores en cada ente estatal y ordenó a la STP realizar un seguimiento a cada ministerio.

“Hicimos un repaso general sobre la ejecución presupuestaria de cada institución; en ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) ha conformado un equipo de trabajo para realizar un seguimiento y ver también cómo se pueden agilizar los procesos tanto dentro de los ministerios como en Contrataciones Públicas para mejorar la ejecución presupuestaria de los diferentes ministerios y diferentes programas para que tengan el impacto necesario. El presidente pidió mejorar la gestión de cada una de las instituciones y trabajar conjuntamente, pidió mejorar, siempre hay espacio para mejorar en cada uno de los ministerios”, admitió Ullón.

El jefe de Gabinete sostuvo que “siempre es importante mejorar lo que se está haciendo y lo que se hizo anteriormente”.

En ese sentido, acotó que se entregó un informe en donde en casi todos los ministerios los indicadores son iguales al año pasado. “Cada ministerio es diferente, estamos entre 12 y 25% de ejecución presupuestaria en cada ministerio. Hay procesos que llevan un programa y proyecto especifico, cuando uno comienza un proceso de una obra determinada se ven muchos factores”, expresó.

Manifestó que la STP se va a reunir con cada una de las instituciones para mejorar la ejecución.

Promesa. En tanto, en horas de la mañana, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, fue convocado por el presidente Abdo Benítez para conversar sobre el nivel de ejecución de los diferentes proyectos de su cartera, que en este momento se encuentra con dificultades para avanzar. Al término del encuentro, del que también participaron autoridades de otras instituciones, el ministro señaló bucarán que las obras públicas “tengan un buen andamiaje” y “detectar los cuellos de botella”.

“En líneas generales de ver si hay problemas en los procesos, cuáles son, institucionalmente hablando”, sostuvo. Resaltó que las debilidades se identificarán con un apoyo interinstitucional. La gestión de Weins está en la mira por su baja ejecución. UH