Latin Focus también aumentó la previsión económica de Paraguay

El sólido crecimiento de las exportaciones gracias a una fuerte cosecha y el alza de los precios de los productos básicos debería sostener el actual impulso económico de Paraguay, argumentó el panel de Latin Focus, informe de la banca de inversión de FocusEconomics, proveedor líder en análisis y pronósticos económicos del mundo. Proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7% en el 2017, lo que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al consenso del mes pasado. Para el 2018, los panelistas ven la economía creciendo 3,8%.

“La economía de Paraguay está ganando valor, después de terminar el año pasado en una nota suave. Las ventas minoristas subieron en marzo y el índice de actividad económica del Banco Central creció al ritmo más rápido desde marzo del 2015. Además, las exportaciones registraron expansiones de dos dígitos en febrero y marzo, ayudadas por el alza de los precios de las materias primas”, argumentaron los analistas.

A nivel general, los datos económicos preliminares del primer trimestre muestran que la economía latinoamericana salió de la recesión en el primer trimestre y registró un crecimiento positivo por primera vez en casi dos años. La economía de América Latina se está recuperando del pésimo desempeño del año pasado, mientras Argentina y Brasil están saliendo lentamente de la recesión, alega Latin Focus.

La mayor demanda mundial, el aumento de los precios de las materias primas y un mercado de trabajo saludable en los Estados Unidos también están contribuyendo a impulsar el crecimiento económico en la región. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre la región y los Estados Unidos continúa planteando riesgos a la baja para el crecimiento.

Los economistas que participaron en el pronóstico de consenso de Latin Focus de este mes aumentaron las previsiones para 6 de las 11 economías encuestadas en este informe, incluyendo Brasil y México. Por el contrario, los analistas bajaron sus perspectivas de crecimiento para Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.LN