Lanzan líneas de créditos “Kuña Katupyry” dirigidas a mujeres de todo el país

Asunción, IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Oficina de la Primera Dama presentaron este miércoles las líneas de créditos denominadas “Kuña Katupyry”, dirigidas a mujeres emprendedoras de todo el país que requieran de recursos financieros para impulsar sus negocios.

El presidente del BNF, Daniel Correa, explicó que “Kuña Katupyry” es uno de los programas con mayor impacto entre las políticas públicas vinculadas al sector social.

La misma implica dos líneas de crédito destinadas a mujeres de 18 a 75 años de edad en condiciones de pobreza o propietarias de negocios que requieran de recursos tanto para emprender sus proyectos o ampliarlos.

Los montos de una de las líneas de financiamiento van de 1 a 3 salarios mínimos en una de las líneas de créditos con un interés anual de 7,5 por ciento a un plazo de 2 años, mientras que otra línea crediticia otorga hasta 25 unidades de salarios mínimos con un interés anual de 9,00 por ciento a un plazo de hasta cinco años.

“Es de suma importancia poder relanzar un programa dirigido a un sector muy sensible de nuestra sociedad y nos llena de satisfacción poder empezar a trabajar con la Oficina de la Primera Dama para lograr la inclusión de nuestras mujeres en el quehacer del aspecto económico del país”, afirmó.

Correa indicó que mediante este tipo de líneas de créditos la banca del Estado busca posicionarse como primera opción a los ciudadanos en otorgar servicios dentro del sistema financiero nacional.

“El BNF en los últimos años ha crecido más del 33 por ciento y eso indica de alguna manera la posibilidad y el potencial que tiene el banco; hemos crecido en cobertura y los planes de inversión que tenemos en infraestructura y tecnología nos llevarán a posicionar a la institución en los primeros lugares”, dijo.

El evento se realizó en la sede del BNF ubicado en la calle Nuestra Señora de la Asunción y Víctor Haedo del microcentro capitalino Foto: IP
A su turno la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo, destacó que con esta línea de crédito se estaría cumpliendo con uno de los ejes de la Oficina, de involucrar a las mujeres paraguayas a la economía nacional.

“La mujer fue siempre importante, fue parte de nuestra historia y tiene que ser parte del progreso que se viene, entonces vamos a trabajar dedicadamente estos cinco años, no solo en otorgar créditos, sino en asistirlas y que sepan cómo usar ese dinero”, acotó.

López Moreira recordó que el año pasado el proyecto ya tuvo una prueba piloto que involucró a 600 mujeres del departamento de Caazapá. “En esa prueba se obtuvo un retorno del 96 por ciento, siendo un proyecto absolutamente exitoso gracias a la mujer, la mamá y la persona que se dedica todos los días en ocuparse de su casa y a la vez apuesta y aportar a la economía familiar de este país”, reafirmó.

El lanzamiento se hizo en la sucursal microcentro del BNF, que será el primer centro de atención exclusiva para las interesadas. En los próximos meses se pretende que esto se extienda a las 80 sucursales con que cuenta la banca estatal.

Las mujeres emprendedoras pueden ser impulsoras en diversos rubros como agropecuaria, industrial, comercial, servicios o artesanías o bien también pueden ser solicitadas para pequeñas construcciones o refacciones que contribuyan al bienestar familiar.

Más información está disponible en el siguiente enlace.