La economía de la zona euro se muestra inestable ante la incertidumbre del 2019

Los países europeos con economías en Euro se encuentran débiles en vistas a 2019. Dificultades políticas locales, guerras comerciales e incertidumbres signan el terreno.

La economía de la zona del euro se encuentra en una situación débil, debido a las peligrosas incertidumbres que enfrenta en 2019: desde las dificultades políticas locales hasta las turbulencias en los mercados bursátiles y las guerras comerciales.

El primer lote significativo de datos, publicado a principios de año, mostró que la inflación fue más baja de lo esperado en diciembre, y confirmó informes anteriores de que el crecimiento de la manufactura y los servicios se redujo a su nivel más bajo desde 2014.

Una economía cada vez más anémica, debilitada por un crecimiento mundial más lento y el impacto de las políticas proteccionistas, pondrá a prueba la resolución de Banco Central Europeo para apegarse a sus planes de reducir gradualmente su estímulo.

Los formuladores de políticas ya aumentaron el riesgo en diciembre, al disminuir las proyecciones económicas y terminar al mismo tiempo las compras netas de activos que han ayudado a impulsar la demanda en la zona. Benoit Coeure, miembro de la junta directiva del BCE, dio una muestra de confianza el viernes, al decir que la expansión es “cómoda” en la zona del euro y “fuerte” a nivel mundial. A la vez, reiteró que las tasas de interés se mantendrán bajas durante mucho tiempo, y dijo que la decisión de detener la compra de bonos es un giro, no un vuelco total en la estrategia del banco central. “Hay una desaceleración por las preocupaciones sobre el comercio y todavía hay un riesgo de crisis financiera”, aseguró Coeure en una entrevista a la radio francesa France Inter. 

Una inflación más débil refuerza la postura de los políticos: cualquier salida de los estímulos no convencionales debe ser gradual. Los precios al consumidor aumentaron 1,6 por ciento anual en diciembre, por debajo del 1,9 por ciento de noviembre. La economía de la zona euro se tambaleó, también, a fines de 2018, debido a que las protestas violentas en Francia hundieron la producción y el consumo; la inestabilidad política siguió sacudiendo a Italia; y la industria automotriz alemana luchó por recuperarse de los cambios en la regulación en el otoño. El índice de Gerentes de Compras de IHS Markit para fábricas y servicios se ubicó en 51,1 en diciembre, una caída de 7 puntos durante el año pasado. Si bien los datos sugieren que la economía creció aproximadamente 0,3 por ciento en el último trimestre, el impulso fue de solo la mitad el mes pasado.

A pesar de las indicaciones de un crecimiento más lento, las cifras de desempleo en Alemania proporcionaron cierta tranquilidad el viernes. La desocupación disminuyó en 14.000, con un ajuste por la temporada de diciembre, a 2,26 millones, y la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo histórico de 5 por ciento. Los datos de la próxima semana mostrarán un panorama más claro de la situación en estos países, cuando se publiquen los informes sobre la producción industrial en las cuatro economías más grandes de la región y la confianza económica en el bloque de 19 naciones. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]