Itaipu podría generar dos millones de empleos, estima consejero

Asunción, IP.- El nuevo consejero de Itaipu, Gerardo Blanco, aseguró que en el país se podrían generar dos millones de puestos de trabajo mediante el aprovechamiento energético, con la instalación de industrias que tendrían un efecto multiplicador en la sociedad, en todos los ámbitos.

“De acuerdo a nuestras estimaciones, estaríamos en condiciones de cuadruplicar nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y a partir de ello comenzar a construir un Paraguay con oportunidades para la gente”, refirió Blanco este sábado en entrevista con el programa Pulso Urbano, del SNT.

Sobre este punto dijo que el país debe prepararse para atraer a esas industrias que generen los dos millones de empleos. “Necesitamos infraestructura, conectividad, previsibilidad, estabilidad política e instalar esto como una causa nacional”, indicó.

Significó que el Paraguay debe construir una hoja de ruta de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu en el año 2023. “Este proceso representa desafíos que deben ser asumidos por todos y construir un equipo para trabajar en ello”, expresó.

Blanco insistió en que la clave es trabajar en equipo y que cada sector identifique cuál es su rol en ese engranaje que debe funcionar “bien aceitado” para lograr el éxito esperado.

“Como país lo primero que deberíamos construir es el que queremos, que no depende de Brasil, Itaipu puede ser un instrumento para alcanzarlo, pero primero debemos construir un ideal colectivo que nos una como nación y que nos permita identificar cual es nuestro papel”, remarcó.

A criterio de Blanco, la renegociación debe ser un “interés nacional”, de tal forma a transformar la energía en desarrollo y oportunidades para cada uno de los paraguayos y paraguayas. “La energía carece de valor hasta que no la transformemos en una necesidad satisfecha”, añadió.

En otro momento manifestó que Paraguay está atravesando un momento histórico, donde convergen el superávit energético y el bono demográfico, factores que deben traducirse en una mejor calidad de vida para la población.

El nuevo consejero mencionó que toda la crisis generada con la anulación del acuerdo bilateral con Brasil representa una oportunidad para el país, ya que se consiguió instalar el tema de la renegociación de Itaipu en la agenda nacional.

“Se consiguió instalar la importancia de este proceso que estamos viviendo y que vamos a encarar en el 2023 en la agenda y en el imaginario colectivo de todos”, alegó.

Señaló que a estas alturas resulta evidente que la gente entiende la importancia de Itaipu y la riqueza que tiene para el Paraguay, y consideró que eso es vital, para elevar el nivel de debate basado en propuestas concretas.

Por otro lado calificó de un “gran paso”, la conformación de la comisión asesora por parte del Gobierno, que a su criterio debe ser ampliada, de tal forma a que cada sector de la sociedad sea representada y pueda encajar su perspectiva en el proceso de construcción de ese “interés nacional”.

Finalmente aseguró que “necesitamos de las habilidades de todos y para ello es muy importante lo que conseguimos con este crisis, que el tema Itaipu se instale como algo urgente”.