Honraron a héroes de la batalla de Ita Ybaté

Asunción, IP.- La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, realizó el pasado viernes 21 un emotivo acto de conmemoración por los 150 años de la Batalla de Ita Ybaté, de la Campaña de Pikysyry en la Guerra Guasú.

La actividad tuvo lugar frente al monumento histórico, ubicado en la compañía Ita Ybaté, distrito de Villeta, con presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el intendente de la ciudad, Teodosio Gómez, el General (SR) Hugo Mendoza, historiador miembro del Comité del Sesquicentenario y la ciudadanía en general.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Gómez, se realizó un momento de relatos históricos que conmemoraron el heroísmo de los caídos en una de las más cruentas batallas de la Guerra contra la Triple Alianza.

El sitio histórico cuenta desde ahora con señalización y datos relevantes sobre la batalla. Fotos: SNC

Posteriormente, la Banda y Ballet Folklórico de la SNC, al ritmo de canciones y danzas populares, brindaron un momento artístico en la solemne noche consagrada a los héroes de la nación.

La Batalla de Itá Ibaté, también conocida como Lomas Valentinas, se desarrolló del entre el 21 y el 27 de diciembre de 1868. Fue la última batalla de la Campaña de Pikysyry en la penúltima fase de la Guerra Grande.