Hay gran potencial para exportar soja brasileña

Este año empezaron a concretarse los pri­meros embarques de soja brasileña por el río Paraguay a través del Puerto de Concepción y es el ini­cio de lo que en unos años más puede ser un volumen inmenso, de acuerdo a un informe del medio brasileño Gazeta Do Povo. Según des­taca el reporte, hay un poten­cial para embarcar al menos unas 10 millones de toneladas por año por la hidrovía.

Este año, por primera vez, la soja producida en Mato Grosso do Sul descendió en el Puerto de Concepción, que queda a unos 200 kilómetros de la frontera de Ponta Porá,

con destino a las plantas procesadoras argentinas. Aún es un volumen pequeño, pero sirve principalmente para analizar esta nueva ruta, destacan desde el Bra­sil. Rodrigo Soto, gerente de Baden SA (empresa que opera en el Puerto Concepción), manifestó que para el 2019 se espera una mayor integra­ción de Aduanas de Paraguay y la Receita Federal del Bra­sil, lo que imprimirá mayor eficiencia al proceso.

Desde de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) des­tacan que esta es una gran oportunidad para el depar­tamento de Concepción por­que traerá un gran desarro­llo de la cadena económica y también fomentará las inver­siones.

MÁS TRIGO AL BRASIL

Por otra parte, los problemas climáticos que tiene Brasil reducirán en forma consi­derable su volumen de pro­ducción de trigo y tendrá la necesidad de importar más en la presente campaña, según el medio brasileño Safras & Mercado.

Jonathan Pinheiro, analista de mercados, explicó que la situación climática sigue repercutiendo en el trigo brasileño y las pérdidas ten­drán que ser suplidas con la importación desde Paraguay. La argentina también es un proveedor del cual se abas­tecerá Brasil, informó.

Paraguay también viene de sendas campañas complica­das en el rubro del trigo, que lo llevaron a disminuir drás­ticamente su volumen de exportación.

La producción está siendo destinada mayormente al mercado interno y las indus­trias no tienen problemas de falta de materia prima. El poco remanente es destinado a la exportación, principal­mente al mercado brasileño.

Este año la realidad no es muy distinta y a pesar de que la cosecha mejoró, en comparación a la temporada pasada aún los índices están muy debajo de campañas en las que el cereal se acercaba a los 1,5 millones de tonela­das, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

LN