GUARANI.Moneda local goza de confianza en los mercados, según analista

Las estadísticas señalan que la moneda paraguaya, el guaraní, “goza” de buena confianza en el mercado, de acuerdo al promedio de los últimos 5 años, que muestra la variación estacional, señaló el analista financiero Federico Callizo Pecci. Argumentó que el índice permite determinar la frecuencia con la que el dólar aumenta cada mes del año.

Por otro lado, mencionó que el guaraní solo lleva una devaluación frente al dólar del 4,3% entre enero y agosto del 2018, mientras que la variación interanual se sitúa en 3,05%, en base a datos de Bloomberg. Durante agosto, la devaluación local fue de 1,5% contra el dólar.

La moneda local es así, en la región, la divisa que muestra mayor fortaleza a la hora de perder terreno ante el billete verde en lo que va del 2018, pues apenas cedió un poco más del 4%, mientras que el peso argentino se hundió 100,3%, el real, 24,2% y el peso uruguayo, el 13,1%.

El presidente interino del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, señaló que Argentina atraviesa una fuerte depreciación de su moneda, acompañado de una mayor inflación, lo que hace que la economía pierda competitividad comparada con la economía local. “De hecho, en los últimos 5 años las economías de la región no aportan a Paraguay en término de dinámica de crecimiento ni tampoco de estabilidad”, agregó.

Sin embargo, por la aguda crisis económica del vecino, donde el que más sufre es su moneda, es de igual manera factor dominó para la región, principalmente para la economía local, ya que la reciente volatilidad tendrá su impacto sobre el Paraguay. Un canal será el tipo de cambio, pues el nivel actual es similar al 2014-2015, cuando se potenció el comercio informal, sostuvo el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

“No debemos caer en una “guerra cambiaria”, devaluando artificialmente nuestra moneda simplemente para compensar lo que ocurre con el peso argentino. Eso solo traerá más inflación a los paraguayos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
LA NACION