Gobierno conformará red nacional de fibra óptica para mejorar conectividad

Asunción, IP.– La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) está trabajando con otras instituciones públicas para conformar una red nacional de fibra óptica y de esa manera proporcionar la mejor conectividad a internet del país, informó el ministro de la institución, Miguel Martin, en Palacio de Gobierno.


“Encontramos que existe una gran infraestructura en términos de fibra óptica desplegada a nivel nacional y hemos trabajado coordinadamente con instituciones que han hecho ese trabajo para determinar cómo podemos unir esa red y conformar la red nacional de fibra óptica”, explicó el secretario de Estado en conferencia de prensa.

Comentó que encontraron que la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) tiene desplegada una fibra de infraestructura a nivel nacional, llegando a algunos lugares donde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no llega en su fibra también recientemente inaugurada, y que en algunos lugares esa fibra se contraponía.

“Creemos que por cuestión de no trabajar de forma coordinada ocurre eso, y este Gobierno tiene la intención de conformar finalmente una red nacional en la que podamos unir a todas las instituciones que tienen desplegada esa fibra y proporcionar a todos la conectividad que tanto necesitamos”, refirió.

El objetivo es conectar y proporcionar internet a 1.325 oficinas de gobierno a nivel nacional, 937 comisarías, 1.525 establecimientos de salud y 10.300 instituciones educativas, dijo el ministro. La inversión sería de 13 a 15 millones de dólares.