Figueredo Burgos no declaró e irá a prisión

El encarnaceno Jorge Figueredo Burgos se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público. El hombre es dueño de una de las siete avionetas con las que supuestamente se traficaba droga en la región. Además fue enviado a prisión.

“Ayer el señor Jorge Figueredo Burgos se dio por detenido en la sede regional de Itapúa, de la Senad (…) estaba en rebeldía, imputado por la supuesta comisión de hecho punible de tráfico de drogas, facilitación de los medios para el tráfico, soborno agravado, y asociación criminal”, expresó el fiscal Hugo Volpe a ABC Cardinal.

Figueredo Burgos era uno de los principales operadores de una red que traía cocaína colombiana, peruana y boliviana y la revendía en Argentina y Uruguay, según fuentes de la Policía.

“Estamos trabajando con la Dinac para tener el plan de vuelo de las aeronaves que se encuentran incautadas. Tres aeronaves dieron positivo a tener partículas de cocaína y de marihuana y hay 11 personas procesadas en total”, recordó Volpe.

El hombre figura como dueño de la narcoavioneta con matrícula ZP-BOO que fue una de las siete incautadas el 27 de octubre último en un hangar privado de la ciudad de Santaní, San Pedro.

El establecimiento, que operaba de manera irregular, está registrado a nombre de la ahora encarcelada Juana Carolina Vera González, esposa de quien fue condenado por narcotráfico Víctor D’Ecclesiis. Este, a su vez, es hermano del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR).

Sobre la situación de Figueredo Burgos, el fiscal dijo que él tenía un contrato de hangaraje con Carolina Vera y ahora se intentará dilucidar la situación. En cuanto a la mujer, recordó que se expone hasta a 20 años de cárcel.

“Ella sigue guardando prisión preventiva en el Buen Pastor, se expone de 10 a 20 años de prisión. Hay indicios suficientes para demostrar que (las avionetas) eran usadas para el tráfico internacional de droga y (ella) facilitaba los medios para hacer efectivo ese tráfico”, concluyó Volpe.

A PRISIÓN
El juez penal de Garantías Rolando Duarte dispuso la prisión preventiva para Jorge Figueredo Burgos.

igueredo Burgos deberá ser recluido en la penitenciaría de Tacumbú o en otro establecimiento penitenciario que cumpla las condiciones. El mismo se había entregado ayer a la Senad en Encarnación.

ABC