En Concepción producen zapallo de 50 kilos

Un austriaco que desde hace cinco años se dedica al cultivo de tomate, lechuga, rúcula, logró una hazaña destacada, producir un zapallo de 50 kilos. El extranjero tuvo ayuda del paraguayo Enrique Saldívar, en su finca ubicada en la comunidad de Sagrada Familia, distrito de Concepción.

Los productores muestran el fruto del arduo trabajo

Los productores muestran el fruto del arduo trabajo/Foto ABC

Se trata de Markus Pöltl, quien desde hace seis años vive en el Paraguay. El zapallo fue exhibido ayer en la feria de productores que se lleva a cabo todos los viernes en la plaza Agustín Fernando De Pinedo, en el centro de la ciudad de Concepción. El zapallo sólo estuvo en exhibición, no fue puesto a la venta, y muchas personas que llegaban a la feria se mostraron sorprendidas por el gran volumen de la fruta.

Según explicó el extranjero, la idea de plantar esta especie denominada “zapallo gigante del Atlántico” nació cuando unos amigos austríacos visitaron su finca y le sugirieron que lo experimentara.

La semilla le enviaron de Austria y dijo que tenía tres plantas, pero sólo una logró superar las bajas temperaturas que se dieron recientemente

“El clima caliente es propicio para que la fruta se pueda desarrollar; esto es como un experimento y resultó con 50 kilos”, señaló el productor

Por su parte, Enrique Saldívar, poblador de la comunidad, fue el colaborador del extranjero y le ayudaba a cuidar la fruta para que llegue a ese tamaño, comentó.

Markus Pöltl señaló que pretende seguir trayendo la semilla para poder difundir el cultivo del zapallo gigante. También comentó que el récord mundial de esta especie es de 1.053 kilos.

Fuente: Aldo Rojas/ Corresponsal ABC Color