Empresarios apuestan a mayor inversión atraídos por la alta competitividad paraguaya

Asunción, IP.- Un grupo de 19 firmas nacionales y extranjeras se reunieron este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno. Los empresarios amplían sus inversiones motivados por las condiciones favorables que posee Paraguay.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer al finalizar la reunión, explicó que las empresas forman parte de un total de 152 empresas tanto naciones como extranjeras que han confirmado su apuesta al país, mediante una inyección de 443 millones de dólares, entre inversiones nuevas y ampliaciones, empleando a 5.300 personas.

Detalló que las firmas que visitaron al mandatario pertenecen a sectores como metalúrgicos, alimentos plásticos, textil, farmacéutico, entre otros y han decidido su inversión en Paraguay en el último año, con un total de 77 millones de dólares. Están instaladas en los departamentos de Alto Paraná, Central y Presidente Hayes.

“Este conjunto de empresas que hemos identificado y de las cuales nos acompañan 19, están vinculados a inversiones que generan 5.300 empleos y responden a diferentes programas de implementación, como ser obras, en algunas las construcciones están más avanzadas y otras próximas a ser inauguradas”, detalló la titular del MIC.

En la oportunidad, los empresarios presentaron sus programas y proyectos de inversión y abordaron las perspectivas sobre la economía. Igualmente varias de ellas cursaron invitación al jefe de Estado para que pueda participar de la inauguración de sus emprendimientos.

Condiciones favorables que ofrece el país

Jorge Bunchikoff, de la Industria de la Confección Blue Desing Saeca (Argentina), destacó las condiciones favorables que ofrece el Paraguay, que los motivó a iniciar y en otros casos ampliar las inversiones.

“El presidente marcó ejes que consideramos son fundamentales para el crecimiento del país. Habló principalmente de la educación, la institucionalidad, de la seguridad jurídica, la democracia y de este modelo político y económico que llevan adelante”, detalló.

El inversionista argentino hizo hincapié en la previsibilidad paraguaya que atrae a los inversionistas de la región. «Es un país abierto, que brinda y que genera estas condiciones para apostar al país y que son necesarias para realizar este tipo de inversiones», afirmó.

Sobre este punto significó también que “son muchísimos los atractivos de Paraguay, como la cantidad y calidad de la mano de obra, el contacto que tenemos con las instituciones, la estabilidad, el bajo costo y  facilidades en general».