El MOPC no emite la orden de inicio para el Corredor Bioceánico

Finaliza el año y el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) no cumple la promesa de emitir la orden de inicio para las obras del Corredor Bioceánico en el Chaco central cuya inver­sión será de US$ 443 millo­nes mediante la Ley de Llave en Mano (5074/13).

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, anunció que antes que termine el presente año daría la orden para los trabajos via­les, muy necesarios para la zona del Chaco paraguayo, puedan empezar.

Añadió que estas obras fue­ron adjudicadas al consor­cio Corredor Vial Bioceá­nico (Ocho A SA de Paraguay – Quiroz Galvao del Brasil).

El proyecto contempla la construcción de un total de 277 km de extensión y será ejecutado en dos frentes: Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro y Carmelo Peralta – Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los tra­bajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

Según el proyecto que cuenta el MOPC, esta obra será de suma importancia sobre todo cuando se cruce con los futu­ros trabajos para la recons­trucción de la rutaTrans­chaco que actualmente se encuentra en estado crítico y no apto para el tránsito vehicular.

NO ES PRIORIDAD

El economista Jorge Vergara, titularde la Dirección de Pro­yectos Estratégicos (DIPE), señaló que el segundo tramo del Corredor Bioceánico no se encuentra dentro de las prioridades de la cartera de Obras y que esperan dejar el paquete estructural dentro del banco de proyectos para el siguiente periodo. Indicó que sería ideal que este pro­yecto puedacomplementarse con la primera etapa que se encuentra en un periodo de inicio de obras.

“Para este proyecto vamos a dejar el estudio y el financia­miento adquirido de manera a que se pueda ejecutar en la administración posterior a la actual. En la presente administración ya no llega­remos”, manifestó el titular de la DIPE. LA NACION