Efecto de escalada del dólar se trasladará a los precios locales

En el penúltimo día del mes de agosto, el jue­ves último, el mercado regional pasó por una “turbu­lencia” de los mercados, mar­cada por una fuerte fortaleza del dólar norteamericano, principalmente por la crisis en Argentina y un tanto de expectativas del mercado. Sin embargo, el efecto de la esca­lada del dólar en Paraguay, que llegó este jueves a G. 5.830 por unidad minorista, se trasla­dará a los precios locales. El dólar cerró ayer a G. 5.800.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) acla­raron que la suba local se debe a la situación cambia­ria observada en Argentina. Mencionaron que a pesar de los sólidos fundamen­tos macroeconómicos de la economía paraguaya, en un mundo globalizado las per­turbaciones desarrolladas en las economías vecinas afectan de alguna forma la moneda local, aunque no con la misma intensidad.

En ese sentido, desde la banca matriz señalaron que el gua­raní fue la moneda con menor depreciación ante el billete verde, comparado con los de la región. El guaraní se deva­luó ese jueves en 3,42%, mien­tras que el peso chileno, 7,26%, seguido de uruguayo, con 12,45%. Las monedas más “gol­peadas” fueron las de Argen­tina y Brasil, con 135,36% el peso y 31,94% el real. El eco­nomista Juan Cresta aclaró que, a pesar de que los efec­tos regionales tienen que ver con la cotización local, el dólar también subió por la expectativa que se generó en el mercado interno, antes de que sucedan las cosas afuera. Afirmó que su efecto se tras­ladará a los precios locales, en el corto plazo, y otro en el mediano plazo.

En cuanto al efecto inme­diato, dijo que afectará a los deudores en dólares, pues si cobran en guaraníes ten­drán que abonar más por sus cuotas en la moneda extran­jera, como por ejemplo los que pagan un auto a cuota en dólares. Por otro lado, dijo que los productos importa­dos podrían subir de precio, así como los productos en el mercado local, pero no de inmediato.

En contrapartida, el BCP rea­liza ventas diarias en el mer­cado, monto que puede variar de acuerdo a las condiciones de demanda. El monto de operaciones realizadas por el Banco Central se publica mensualmente, el último día hábil de cada mes.

CLORINDA “SE ESTÁ REACTIVANDO”
MANUEL FERREIRA – Economist
El economista y ex minis­tro de Hacienda Manuel Ferreira habló de la suba del dólar en el mercado local y la devaluación de la moneda argentina. Indicó que Clo­rinda, Argentina, “se está reactivando” nuevamente porque se hace más barato y las personas van nuevamente hasta la ciudad fronteriza para hacer compras, al tiempo de añadir que la misma situación se registra con Brasil y de a poco comienza a obser­varse mayor flujo de productos brasileños en las fronteras. LN