Dólar baja ante pedido a la Fed de no subir tasas

La cotización del dólar perdió terreno ante el guaraní, este lunes, tras el pedido del presidente de EEUU, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) de no subir tasas en su reunión de esta semana. El precio del tipo de cambio bajó de G. 5.920 a G. 5.880 por unidad minorista, 40 puntos, según el mercado cambiario local.

Trump urgió ayer a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a no subir los tipos de interés en su reunión de esta semana, la última del 2018, dada la fortaleza del dólar y que “virtualmente no hay inflación”, de acuerdo se hizo eco la prensa internacional, referente para los inversores.

La semana pasada, el dólar en Paraguay estaba a 80 puntos básicos, para algunos, para lle­gar a la expectativa del mer­cado, que es G. 6.000, aproxi­madamente. Para el año que viene incluso se espera que cierre en G. 6.300 por unidad minorista. Ahora, la brecha se agrandó, con 40 puntos más suman en total 120 puntos de distancia.

De acuerdo a la reciente encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Para­guay, con referencia a la evo­lución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para el mes de diciem­bre es de que el dólar se cotice a G. 5.930 (inferior a lo reportado el mes anterior para este mes G. 5.980), en tanto que para el mes de enero se espera que el dólar se ubique en G. 5.950.

Para fines del 2018, los agentes económicos ahora esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 5.930, inferior al valor regis­trado en el mes anterior para el mismo periodo, y para fines del 2019 esperan que se ubique en G. 6.100. El Banco Central esta­dounidense se reunirá desde hoy martes y mañana miérco­les para decidir sobre el costo del crédito y, además, entre­gará proyecciones económicas y de incrementos en los fondos federales, según ambito.com.

Señala que el presidente de Estados Unidos volvió a criti­car ayer a la Reserva Federal por su política de incremen­tos de las tasas de interés, días antes de una reunión del Banco Central tras la que se esperan anuncios de una nueva alza de los costos del crédito.LN